Un soldado norcoreano enviado para respaldar a Rusia en la guerra contra Ucrania fue capturado por las fuerzas de Kiev, informó la agencia de espionaje de Corea del Sur.
"A través del intercambio de información en tiempo real con la agencia de inteligencia de un país aliado, se ha confirmado que un soldado norcoreano herido ha sido capturado", dijo el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano en un comunicado.
De acuerdo con The New York Times, las fuerzas de Corea del Norte destacan como una de las más grandes del mundo, con más de 11 mil soldados que ahora están aliados con Rusia para luchar en la guerra contra Ucrania.
Asimismo, aunque la señala como una de las "mejor entrenadas y más adoctrinadas"; apunta que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, los soldados norcoreanos no están lo suficientemente preparados para enfrentar ataques con drones.
Sus debilidades se deben a que el entrenamiento que han recibido está centrado en otras áreas, las cuales incluyen misiones de francotiradores, guerra urbana e infiltraciones por mar, aire y montañas.
Los tipos de ataques de guerra como los que incluye el conflicto entre Rusia y Ucrania no se han incluido en las labores de adiestramiento de los soldados, principalmente lo que tiene que ver con drones.
Lo anterior se debe a la pandemia por covid-19 que afectó a la población a nivel mundial. De acuerdo con Doo Jin-ho, analista del Instituto Coreano de Análisis de la Defensa en Seúl, citado por NYT, durante dicho periodo no se llevó a cabo el entrenamiento habitual.
Además, funcionarios de Corea del Sur afirmaron que el despliegue de los norcoreanos en Rusia se trató de un asunto apresurado, por lo que llevaría tiempo su eficiente incorporación.
El Servicio Nacional de Inteligencia también señaló que durante los primeros combates, más de 100 elementos murieron y mil resultaron heridos. En tanto, Kim Jong-un asoma su preparación para enviar más soldados a Rusia, ya que considera "es una oportunidad para impulsar sus propias ambiciones militares y diplomáticas", según NYT.
ksh