Estados Unidos confirmó que un segundo ciudadano estadunidense murió en combate luchando por Ucrania, y advirtió sobre los riesgos en medio de preocupaciones sobre otros dos nacionales capturados luchando contra la invasión de Rusia.
El Departamento de Estado informó que Stephen Zabielski, de 52 años, murió en Ucrania y que estaba brindando asistencia consular a su familia.
Un periódico en el norte del estado de Nueva York, donde vivía anteriormente Zabielski, publicó un obituario que decía que murió el 15 de mayo "mientras luchaba en la guerra en la aldea de Dorozhniank, Ucrania".
"Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado en curso y a que los funcionarios de seguridad del gobierno ruso señalan a los ciudadanos estadunidenses en Ucrania", señaló un portavoz del Departamento de Estado.
El portavoz pidió a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que "salgan de inmediato si es seguro hacerlo utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial o privado disponible".
Zabielski es el segundo estadounidense que muere en el combate de Ucrania, desde que comenzó la invasión rusa a finales de febrero. El primero fue un ex infante de marina de 22 años, Willy Joseph Cancel, a fines de abril.
- Te recomendamos Parejas de militares se casan en medio del conflicto en Ucrania Internacional
Muere español que fue a combatir a Ucrania
Un español que había ido a Ucrania para unirse al combate contra las tropas rusas murió el sábado en ese país, informó este martes el Ministerio español de Asuntos Exteriores, sin especificar las circunstancias.
"Confirmamos el fallecimiento de un español el sábado en Ucrania", indicó un portavoz del ministerio a la AFP, sin precisar su identidad ni su edad.
"Estamos en contacto con la familia, a la cual ofrecemos todos los detalles que tenemos del fallecimiento", así como "con las autoridades ucranianas, para facilitar la repatriación de los restos mortales" en los próximos días, precisó el portavoz, sin ofrecer más detalles.
La madre de la víctima, originaria de la isla de Mallorca en el archipiélago de Baleares, señaló al diario local Última Hora, que su hijo partió a Ucrania a principios de marzo, unos días después de la invasión de las tropas rusas el 24 de febrero.
Una vez allí, el hombre de 31 años aproximadamente, se unió al ejército ucraniano, primero en el área de telecomunicaciones y luego participando en los combates.
Por motivos de seguridad "no me quiso decir nunca dónde estaba", señaló la madre, quien dijo haber recibido de su hijo fotos y videos de casas destruidas por los bombardeos.
Varios combatientes extranjeros murieron en las últimas semanas en Ucrania, sobre todo en el Donbás, luchando junto a las tropas locales.
La Legión internacional de Defensa de Ucrania, una brigada de militares voluntarios, anunció a principios de junio la muerte de cuatro soldados, de Alemania, Países Bajos, Australia y Francia.
ATC