Cientos de soldados norcoreanos han muerto o han resultado heridos en los combates con el Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, declaró, el martes 17 de diciembre, un mando militar estadunidense.
"Nuestra última estimación de bajas de Corea del Norte es de varios cientos", dijo el oficial, quien pidió mantener el anonimato. Precisó que el recuento incluye "desde los heridos leves hasta los muertos en combate".
- Te recomendamos Rusia golpea la capital de Ucrania, con apoyo de soldados norcoreanos en Kursk Internacional
Operaciones militares en Ucrania
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandre Sirski, declaró que "el enemigo lleva a cabo intensas operaciones ofensivas en la región de Kursk, utilizando activamente unidades del ejército norcoreano" desde hace tres días y han sufrido muchas "bajas".
Ucrania lanzó a principios de agosto una ofensiva sorpresa en la región rusa de Kursk, la mayor en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, y aún controla una pequeña parte de la zona.
Miles de soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia en las últimas semanas para apoyar al ejército ruso, según fuentes occidentales.
Cabe mencionar que El Kremlin elude las preguntas sobre el tema y Pyongyang no ha confirmado ni desmentido este despliegue sin precedentes.
Falta de experiencia en las tropas
Estas tropas "nunca habían combatido antes" lo que podría explicar el número de bajas, declaró el oficial estadunidense.
En los últimos meses, Rusia y Corea del Norte han firmado un acuerdo de defensa mutua, que entró en vigor a principios de diciembre. El artículo 4 del acuerdo prevé la "asistencia militar inmediata" en caso de agresión armada por parte de terceros países.
Últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este miércoles un nuevo ataque ucraniano con misiles de largo alcance estadunidenses ATACMS en territorio ruso y prometió no dejarlo sin respuesta.
Según el parte castrense, Kiev lanzó hoy seis misiles ATACMS contra un aeródromo militar en la ciudad portuaria de Taganrog, en la región de Rostov, dos de los cuales fueron derribados y otros cuatro, desviados.
"Se utilizaron seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadunidense. Dos de los misiles fueron derribados por el sistema de defensa aérea Pantsir, mientras que los demás fueron desviados con equipamiento de guerra electrónica", dijo el Ministerio de Defensa ruso.
Como consecuencia de la caída de fragmentos de misiles se produjeron víctimas entre el personal militar del aeródromo, indica el comunicado.
El ataque, agrega, no dejó grandes destrucciones, pero sí causó daños a dos edificios, así como algunos vehículos militares y civiles estacionados en la zona.
RM