Inundaciones causadas por torrenciales aguaceros mataron a por lo menos 31 personas en distintas partes de Somalia, informaron autoridades el domingo.
Desde octubre, las inundaciones han desplazado a casi medio millón de personas y han trastocado las vidas de unas 1.2 millones de personas, dijo el ministro de Información Daud Aweis a reporteros en la capital Mogadiscio.
También han causado grandes daños a la infraestructura, particularmente en la región de Gedo en el sur de Somalia, indicó.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha dado 25 millones de dólares para mitigar el impacto de las inundaciones, advirtió en un comunicado el jueves de “una inundación que ocurre una vez cada 100 años, con significativos impactos a la humanidad”.
“Si bien se están tomando todas las medidas de precaución posibles, una inundación de esta magnitud solo puede ser mitigada, no anticipada”, dijo OCHA, recomendando “advertencias tempranas y acciones tempranas” para salvar vidas a medida que “siguen siendo probables el desplazamiento a gran escala, las necesidades humanitarias y la destrucción de propiedades”.
Podrían verse trastocadas las vidas de unas 1.6 millones de personas en Somalia por inundaciones durante la temporada de lluvia que dura hasta diciembre. Existe la posibilidad de que unas 1.5 millones de hectáreas de cultivos queden arruinadas, dice el reporte.
Mogadiscio ha sido azotada por torrenciales aguaceros que han arrastrado a gente, incluso ancianos y niños, y han interrumpido el transporte.
Las inundaciones también afectan a la vecina Kenia, donde la cifra de muertes ascendía a 15 según la Cruz Roja. Las regiones más afectadas fueron el puerto de Mombasa y los condados nororientales de Mandera y Wajir.
SNGZ