El regalo de un millón de dólares de Elon Musk para los votantes que firman su petición de libertad de expresión y derechos de armas cae en una zona gris de la ley electoral, y los expertos legales están divididos sobre si el multimillonario partidario de Donald Trump podría estar en conflicto con las prohibiciones de pagar a la gente para que se registre para votar.
- Te recomendamos Cómo Brasil venció a Elon Musk. Un jaque mate al poderoso magnate de X Internacional
¿Libertad de expresión o incentivo ilegal?
El CEO de Tesla promete dar un millón de dólares cada día a una persona seleccionada al azar que firma su petición en línea comprometiéndose a apoyar la Primera y Segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege los derechos a la libertad de expresión y a la posesión de armas.
"Ciertamente hay un argumento de que esto entra dentro del alcance de una prohibición federal de pagar a una persona para votar o registrarse para votar", dijo Daniel Weiner del Brennan Center for Justice de tendencia izquierdista. "Esto es parte de un patrón de él patinando hasta el borde de las leyes electorales que hemos visto en las últimas semanas".
Los representantes de Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes.
Opiniones divididas
Cuatro expertos legales se dividieron sobre si el sorteo viola las leyes federales que hacen que sea un delito pagar u ofrecer pagar a una persona para que se registre para votar.
Brad Smith, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Capital y ex presidente de la Comisión Federal de Elecciones, dijo que Musk probablemente esté en claro porque firmar la petición está lo suficientemente lejos de registrarse para votar.
"El mero hecho de que pueda haber un incentivo no surge de un pago por una actividad en particular", dijo Smith.
El regalo podría interpretarse como Musk usando su riqueza para intentar influir en la muy disputada carrera presidencial entre Trump y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
El papel del PAC de Musk en la movilización de votantes
El PAC de América de Musk busca desempeñar un papel importante para ayudar a movilizar y registrar a los votantes en los estados de campo de batalla que podrían decidir las elecciones.
Los términos de la petición establecen que los firmantes deben ser votantes registrados en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin, todos los estados que probablemente decidan la elección.
El gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, dijo el domingo que el sorteo era "profundamente preocupante" y pidió a las fuerzas del orden que investigaran.
Si bien la promoción de Musk no induce directamente a las personas a registrarse, su tiempo y enfoque en los estados del campo de batalla indican que el componente de la petición es simplemente un pretexto, según Richard Hasen, profesor de derecho de la Universidad de California, Los Ángeles, quien dijo que el sorteo es, por lo tanto, ilegal.
"Creo que firmar la petición es irrelevante para la cuestión legal porque debes ser un votante registrado. No importa si añades otras condiciones", dijo Hasen, y agregó que en los Estados Unidos, el manual de delitos electorales del Departamento de Justicia cita específicamente las oportunidades de lotería como pagos potencialmente ilegales.
Adav Noti, del Centro Legal de Campaña no partidista, estuvo de acuerdo, diciendo que es ilegal dar dinero con la condición de que las personas estén registradas para votar.
Weiner del Brennan Center dijo que la promoción es legalmente "pescada", pero cae en una zona gris. La pregunta se reduce a si firmar la petición es simplemente un pretexto para que la gente se registre para votar, dijo.
Pero Smith de la Universidad Capital dijo que Musk tiene otras razones plausibles para querer que la gente firme la petición, incluida la recopilación de nombres de posibles votantes que apoyan sus causas.
Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, hasta ahora ha suministrado al menos 75 millones de dólares al PAC de Estados Unidos, según las revelaciones federales, lo que convierte al grupo en una parte crucial del intento de Trump de recuperar la Casa Blanca.
El empresario ha apoyado cada vez más las causas republicanas y este año se convirtió en un partidario abierto de Trump.
Trump, a su vez, ha dicho que si fuera elegido, nombraría a Musk para dirigir una comisión de eficiencia del gobierno. Cuando los periodistas le preguntaron sobre el sorteo del dueño de X el domingo, el republicano dijo: "No he seguido eso".
mach