Ante los recientes bombardeos en la ciudad de Jartum, capital de Sudán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el ataque a la representación diplomática de los Emiratos Árabes Unidos.
La cancillería evocó el Artículo 30 de la Convención de Vienna sobre las Relaciones diplomáticas a la par que pidió un cese al fuego en la región para continuar con el acceso de ayuda humanitaria para la población.
"México llama a un cese al fuego en Sudán que permita el acceso de servicios de primera necesidad a la población civil y el respeto de los locales diplomáticos extranjeros y de sus agentes, conforme al derecho internacional", compartió la cancillería mexicana en redes sociales.
Así se pronunció la SRE:
Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) también se vieron obligadas a suspender las actividades humanitarias destinadas a apoyar a la población abrumada por el conflicto bélico desatado por el golpe de Estado en abril 2023.
Además de la violencia, MSF aseveró que sus equipos se enfrentan a la escasez de medicamentos críticos, lo que les impide de proporcionar la atención que salva vidas por las "restricciones que obstaculizan la llegada de los suministros humanitarios a la clínica".
¿Qué dice el Artículo 30 de la Convención de Vienna?
"La residencia particular del agente diplomático goza de la misma inviolabilidad y protección que los locales de la misión. Sus documentos, su correspondencia y, salvo lo previsto en el párrafo 3 del Artículo 31, sus bienes, gozarán igualmente de inviolabilidad".
Explicó que esto se debe a "los obstáculos impuestos por las partes beligerantes sobre la ayuda humanitaria", en referencia a las partes sudanesas enfrentadas, el Ejército regular y las Fuerzas de Acción Rápida, levantadas en armas.
La organización prometió que mantiene su compromiso de prestar atención a los necesitados, también en la capital Jartum, en un momento que Sudán sigue viviendo una catastrófica crisis humanitaria.
aag