La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a abandonarlos ante la tensión creciente por un conflicto militar entre ambas potencias.
A través de su cuenta de X, la cancillería puso a disposición de los ciudadanos los números de emergencia de las embajadas en dichos países, para quien necesite ayuda.
"Ante la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo, la SRE exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros, a través de las rutas comerciales disponibles", dice el comunicado.
El llamado viene un día después de que decenas de misiles lanzados desde Irán atravesaran el Domo de Hierro que protege al territorio israelí de ataques aéreos, en una escalada de violencia no vista desde abril, cuando ocurrió un ataque similar.
"Las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales. Se recomienda también que, quienes no lo han hecho, se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran", continúa la SRE.
Recordemos que el Ejército israelí está en conflicto directo contra la guerrilla palestina Hamás, asentada en la Franja de Gaza, desde hace casi un año (el 7 de octubre se cumple).
Los enfrentamientos han dejado más de 41 mil muertos del lado palestino, tras el bombardeo de centros educativos, religiosos, culturales y hasta campos de refugiados, condenados por Naciones Unidas.
Así fue el ataque de Irán:
Sin embargo, las agresiones no se limitan a la Franja de Gaza, pues hay operaciones militares en Cisjordania (sumadas a los ataques de colonos israelíes) que también forma parte de Palestina, un país sin personalidad jurídica.
Pero el foco de la guerra está ahora en el Líbano, donde el Ejército israelí comenzó una operación terrestre para combatir contra la milicia chiita Hezbolá, que la semana pasada perdió a su líder Hasan Nasrala en un ataque lanzado desde territorio hebreo.
También fue asesinado por las fuerzas israelíes Ismail Haniyeh, líder del ala política de Hamás, en la capital iraní cuando asistió a la investidura del presidente Masoud Pezeshkian (quien fue elegido tras la muerte de su antecesor en un accidente de helicóptero).
Irán adelanta ataques contra Hezbolá:
Todo esto ha sido considerado por Irán como provocaciones, dado que tanto Hamás como Hezbolá son sus aliados y pertenecen al llamado Eje de la Resistencia (que incluye también a los hutíes de Yemen, también en conflicto contra Israel). Por eso lanzó los misiles.
Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, comentó que habrá una respuesta militar contra territorio iraní.
SNGZ