El gobierno de México expresó sus condolencias con las víctimas del accidente aéreo del vuelo que iba de Azerbaiyán a Rusia y que dejó 38 muertos y 29 heridos al desplomarse en territorio de Kazajistán.
A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano se solidarizó con las víctimas y sus familias, originarias de Azerbaiyán.
“En nombre del Gobierno de México, la SRE expresa sus condolencias y solidaridad al Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, así como a las y los familiares de las personas que perdieron la vida y que resultaron heridas, el 25 de diciembre, por el accidente aéreo en Aktau, Kazajstán”, publicó la Cancillería en sus redes sociales.
La aerolínea Azerbaijan Airlines informó que el avión 190, que cubría el vuelo J2-8243, iba de Bakú a Grozny, al sur de Rusia, pero tras presuntamente colisionar con aves tuvo que aterrizar de emergencia a unos 3 kilómetros de Aktau, en Kazajstán.
Sospechas de que el avión fue derribado
El vuelo J2-8243 cayó cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán, después de desviarse de una zona del sur de Rusia en la que Moscú ha utilizado sistemas de defensa aérea contra ataques con aviones no tripulados ucranianos en los últimos días.
El avión de pasajeros Embraer había volado desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozny, en la región de Chechenia, en el sur de Rusia, antes de desviarse cientos de kilómetros a través del Mar Caspio.
Las autoridades no explicaron por qué había cruzado el mar, pero el accidente ocurrió después de que los ataques con aviones no tripulados ucranianos de este mes golpearan Chechenia. El aeropuerto ruso más cercano en la ruta de vuelo del avión estaba cerrado el miércoles por la mañana.
Momento del desplome:
Una de las fuentes azerbaiyanas familiarizadas con la investigación del accidente dijo a Reuters que los resultados preliminares mostraron que el avión fue alcanzado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S y que sus comunicaciones fueron paralizadas por sistemas de guerra electrónica durante la aproximación a Grozny.
"Nadie afirma que se haya hecho a propósito. Sin embargo, teniendo en cuenta los hechos establecidos, Bakú espera que la parte rusa confiese el derribo del avión azerbaiyano", dijo la fuente.
Otras tres fuentes confirmaron que la investigación azerbaiyana había llegado a la misma conclusión preliminar. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios.
El fiscal de transporte de Kazajistán para la región donde se estrelló el avión dijo que su investigación aún no había llegado a ninguna conclusión sobre el accidente. El viceprimer ministro kazajo, Qanat Bozymbaev, dijo que no podía confirmar ni negar la tesis de que las defensas aéreas rusas derribaron el avión.
El Kremlin, consultado antes del informe de Reuters sobre la idea de que el avión había sido atacado por las defensas aéreas rusas, dijo que una investigación estaba en curso y que sería impropio hacer comentarios hasta que la pesquisa llegara a sus propias conclusiones.
"Es un error construir hipótesis antes de las conclusiones de la investigación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Con información de Reuters.
SNGZ