Porfirio Lango, padre de la anestesióloga Bárbara Lango, destacó la labor de los diplomáticos mexicanos en Palestina y Egipto, quienes luego de varias negociaciones lograron el traslado de la médico y su esposo a México desde la Franja de Gaza.
En entrevista para MILENIO televisión con Carlos Zúñiga, el doctor Lango señaló que la canciller Alicia Bárcena y el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hugo Corzo, lo enlazaron con el embajador de México en Palestina, Pedro Blanco, con quien mantuvo contacto constantemente hasta el regreso de Bárbara.
“Con él (Pedro Blanco) fue el 99 por ciento de mis comunicaciones, quien me proporcionó en todo momento información veraz, nunca me dio falsas esperanzas […], me demostró con los hechos la gran dedicación que tuvieron para lograr esta extracción”, subrayó.
Asimismo, comentó que su hija ya se encuentra en Mazatlán “a salvo y empezando a reponerse y tranquilizarse” tras haber ido por ella al aeropuerto y llevarla a su hogar.
“Preferimos dejarlos dormir, ya tenemos la certeza de que están a salvo; entonces ellos tienen que descansar, es mucho lo que han pasado, tienen que reponerse física y emocionalmente”, mencionó.
Lango, con el objetivo de salvaguardar vidas y detener la violencia en Gaza, denunció la necesidad de ejercer presión desde la opinión pública a los gobiernos para que se logre un “alto al fuego” y se permita la entrada de ayuda humanitaria.
“El hecho de que hemos logrado rescatar a mi hija y a mi yerno no quita el hecho de que en Gaza sigue siendo un infierno […]. No debemos de buscar culpables, lo que debemos de tratar es salvar vidas, de detener esta ola de violencia tan sangrienta que nos está atacando y tiene la posibilidad de distribuirse a todo el mundo”, concluyó.
SNGZ