La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que personal de la Embajada en Qatar tuvo un encuentro con Manuel Guerrero, detenido hace más de dos meses durante una redada contra personas de la comunidad LGBT, para confirmar el apoyo con miras a la audiencia del próximo 22 de abril.
“El día de hoy, personal de nuestra @EmbaMexQatar sostuvo una reunión con Manuel, a quien se le confirmó el apoyo de la @SRE_mx en la próxima audiencia del 22 de abril. Asimismo, por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena, se le seguirá apoyando en todo momento, al igual que a sus familiares, tal y como se ha hecho desde que se nos fue notificado su caso”, explicó la SRE en un comunicado en redes sociales.
En la hoja informativa también se explicó que se trabaja en las gestiones para que el mexicano pueda acceder a los medicamentos antirretrovirales que necesita por ser portador de VIH, luego de que durante su detención no tuviera acceso pleno a ellos, y a decir de sus amigos y familia, tuviera que cambiar de tratamiento debido a que aumentó su carga viral.
“En días previos, también se sostuvo una conversación con Manuel, su familia y personal de @SSalud_mx sobre su estado de salud y sus medicamentos, así como las alternativas que se pueden avistar al encontrarse en Qatar”, detalló la cancillería.
Finalmente, la dependencia mexicana aseguró que mantendrá comunicación con Manuel y su familia, además de coordinarse con autoridades de Reino Unido en Qatar, para atender las necesidades del mexicano, quien también cuenta con la nacionalidad británica.
Cabe recordar que la defensa legal del mexicano ha sido financiada por su familia y organizaciones humanitarias, por lo que el comité que busca su liberación comenzó una recaudación en GoFundMe.
MILENIO informó que durante el tiempo que lleva el proceso judicial, Manuel Guerrero no ha tenido acceso al expediente del caso, pero aún así consiguió libertad condicional el 18 de marzo.
Sin embargo, exigía una reunión con la canciller Alicia Bárcena, para exponerle su situación de salud y financiera, pues está impedido para conseguir empleo además de ver congelada su cuenta bancaria.
SNGZ