Violentas protestas en Sri Lanka desatan toque de queda y dimisión de primer ministro

El colapso económico y las medidas para intentar mitigar la crisis han provocado los hechos, donde incluso un diputado se suicidó tras matar a un manifestante.

Las protestas en Sri Lanka han afectado principalmente a su capital, Colombo. | AFP
AFP
Sri Lanka /

Las autoridades de Sri Lanka impusieron hoy un toque de queda nacional después de que se registrasen enfrentamientos entre personas afines al gobierno y manifestantes que desde hace semanas piden la dimisión del presidente, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, su hermano Mahindra Rajapaksa, siendo este último el que decidió dimitir al cargo por la severa crisis económica.

La Policía esrilanquesa impuso primero un toque de queda en la Provincia Occidental, donde se encuentra la capital, Colombo, aunque las autoridades informaron luego en un comunicado de la extensión del toque de queda a todo el país tras choques en la ciudad central de Kandy.

La policía y los manifestantes se han enfrentado en varias zonas de la capital de Sri Lanka. | AFP

En sus últimas cifras, las autoridades afirman que hay al menos 20 personas heridas tras decretar el toque de queda en la capital, mientras que un diputado del partido gobernante mató a un manifestante antigubernamental y luego se suicidó, durante los enfrentamiento en las afueras de Colombo, informó la policía.

¿Qué ocurre en Sri Lanka y por qué hay protestas?

Es hace varios que, este pequeño país insular de 22 millones de habitantes del sur de Asia, independiente desde 1948, sufre de grave escasez de productos alimentarios, combustible y medicamentos.

El colapso económico comenzó a sentirse luego de que la pandemia del coronavirus cortara los ingresos por turismo y remesas.

Las protestas en Sri Lanka llevan semanas tras la crisis económica. | AFP

Los manifestantes exigen desde hace varias semanas la renuncia del mandatario, acusado de provocar la crisis, con una enorme deuda externa, estimada en 51 mil millones de dólares, llevó al gobierno a decretar el 12 de abril una moratoria de pagos.

El gobierno había prohibido previamente muchas importaciones para frenar la salida de las divisas extranjeras necesarias para pagar sus compromisos.

El presidente del país condenó enérgicamente en Twitter "los actos violentos que tienen lugar por parte de quienes incitan y participan, independientemente de sus lealtades políticas",e instó los ciudadanos "a trabajar juntos para resolver esta crisis".

Las protestas han llevado a enfrentamientos violentos entre seguidores del gobierno y opositores en Sri Lanka. | AFP

La situación ha provocado la dimisión del primer ministro, hermano del presidente, luego varios choques entre partidarios del gobierno y los manifestantes que desde hace semanas exigen su salida tras la severa crisis económica que atraviesa desde hace semanas el país.

"Mahinda Rajapaksa envió su carta de renuncia al presidente, Gotabaya Rajapaksa, hace poco", indicó el portavoz del primer ministro, Rohan Welivita, en un comunicado.

Tras la presentación de su dimisión, el presidente y hermano de Mahinda debe ahora decidir si la acepta o no.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.