Subasta de Habanos en Cuba recauda más de 11 millones de euros para la salud pública

Uno de esos estuches de la marca Cohiba, elaborados artesanalmente con maderas preciosas, llevaba la firma del presidente de Cuba.

Producción de cigarros en Cuba. | Archivo, Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La edición 23 del Festival del Habano finalizó en Cuba tras cinco días de sesiones con una subasta humidores que recaudó “la cifra récord de 11 millones 220 mil euros destinados al sistema nacional de Salud Pública”, confirmaron hoy los organizadores.

“Unos mil participantes llegados de 70 países, incluidos empresarios y coleccionistas, fueron testigos de las pujas en euros por seis lotes de las vitolas más refinadas de las marcas Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohiba”, puntualizaron las mismas fuentes.

Uno de esos estuches de la marca Cohiba, elaborados artesanalmente con maderas preciosas, llevaba la firma del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien asistió al acontecimiento realizado en el oeste de La Habana.

El ex mandatario Fidel Castro, fumador empedernido hasta que se sumó a la campaña contra ese hábito, hizo mundialmente famosa la marca Cohiba al punto de que el gobernante estadunidense John F. Kennedy se agenció varias cajas de puros antes de poner en marcha en 1962 el bloqueo de su país a la isla. Desde entonces ese mercado es el único cerrado a los habanos cubanos.

El viernes, fue presentada además en el festival la nueva Línea Maestra de la marca Partagás conformada por tres vitolas: Origen, Rito y Maestro, que comenzarán a “ser comercializadas las próximas semanas en nuestros puntos de venta en todo el mundo”, según informó a la prensa el vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Pérez.

Las vitolas de la Línea Maestra son elaboradas a mano con hojas de las vegas de San Luis, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, y “contienen una complejidad aromática muy especial”, consideró Pérez.

Habanos S.A. es una empresa mixta cubano-española que lidera la comercialización de este producto característico de la isla, mediante cuatro mil 769 puntos de venta en todo el mundo.

Del total de tiendas, 157 son Casas del Habano operando bajo el régimen de franquicia, 17 son Cohiba Atmosphere, mil 264 son Habanos Specialist, dos mil 744 son Habanos Point y 587 son Habanos Terrace.

La corporación dijo haber ingresado 545 millones de dólares en 2022, para un crecimiento del dos por ciento con respecto al año anterior.

En el festival recién finalizado participaron también 250 expositores de 10 países, entre ellos México, Italia, Hungría, España, Panamá, Costa Rica, Canadá, Ecuador y China.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.