El número de muertes por un lote de alcohol tóxico ilegal en la India ha aumentado a 53, informaron los medios de comunicación el domingo, ya que más víctimas en el hospital sucumbieron a la cerveza venenosa.
- Te recomendamos Al menos 34 muertos y docenas de hospitalizados en India por beber licor ilegal Internacional
Ministro Principal del Estado de Tamil Nadu, M.K. Stalin ha dicho que la bebida ‘arrack’ elaborada localmente estaba mezclada con metanol venenoso, matando a las personas 37 horas después de que bebieran el alcohol ilegal el martes.
Más de 100 personas fueron llevadas de urgencia al hospital, pero algunas estaban demasiado enfermas para que los médicos las salvaran.
Un fotógrafo de la AFP, que había visitado el muy golpeado distrito de Kallakurichi durante la primera ola de muertes, informó sobre cómo el cielo se oscureció con columnas de humo que se elevaban de las piras funerarias punteadas, mientras los familiares que lloraban se reunían para llorar.
Cientos de personas mueren cada año en la India a causa del alcohol barato hecho en las destilerías de la calle, pero este envenenamiento es uno de los peores de los últimos años.
Para aumentar su potencia, el licor a menudo se inyecta en metanol, lo que puede causar ceguera, daño hepático y muerte.
El periódico Indian Express citó el domingo a un concejal local, Palraj, describiendo cómo los trabajadores pobres del distrito de Kallakurichi compraban regularmente el licor en bolsas de plástico que costaban 60 rupias (unos 13 pesos) y que bebían antes del trabajo.
Algunos se quedaron ciegos y fueron llevados de urgencia al hospital. Otros murieron rápidamente, colapsando en la calle.s
Trabaja solo para beber'
"Los hombres trabajan solo para beber, y las mujeres dirigen la familia", dijo el conductor de rickshaw motorizado Shankar, que vive en una calle donde murieron 23 personas, al Indian Express.
M.S. Prasanth, el principal funcionario del gobierno en el distrito estatal de Kallakurichi, dijo que "53 personas han fallecido", según las últimas cifras del sábado, informó la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).
Otros medios de comunicación indios pusieron el número de víctimas hasta 56, pero no hubo una respuesta inmediata de la policía, los médicos o los funcionarios del gobierno local.
Los rivales políticos en el estado se han culpado mutuamente por la tragedia.
Prasanth dijo que siete personas habían sido arrestadas en relación con la "tragedia de los licores espuriosos", agregó PTI.
Tamil Nadu no es un estado seco, pero el licor que se comercializa en el mercado negro tiene un precio más bajo que el alcohol que se vende legalmente.
El Indian Express también habló con Kolanji, una ayudante doméstica cuyo marido murió el jueves después de beber un paquete de la cerveza manchada.
Dijo que la gente bebía ‘la luz de la luna’ "porque no pueden permitirse" el alcohol de las tiendas administradas por el gobierno.
"Empiezon a comprar paquetes temprano en la mañana", dijo.
Otro residente local, M. Murugesan, de 48 años, de Karunapuram, dijo a The Times of India que la mayoría de las víctimas eran "trabajadores asalariados diarios", incluidos los trabajadores agrícolas.
"Eran los sostén de sus familias, que ahora tendrán dificultades para llegar a fin de mes", dijo Murugesan, informó el periódico.
La venta y el consumo de licor están prohibidos en varias otras partes de la India, lo que impulsa aún más el próspero mercado negro para la potente y a veces letal ‘luz de la luna’ de la calle.
El año pasado, el alcohol venenoso mató al menos a 27 personas en una sesión en el estado de Bihar, al este de la India, mientras que en 2022, al menos 42 personas murieron en Gujarat.
mach