La cifra de fallecidos por el paso del huracán Milton en Florida ha ido aumentando de a poco, con al menos 18 muertos reportados en ocho condados. Hasta el momento 2.4 millones de personas siguen sin energía eléctrica.
“Mientras que el peor escenario fue evitado con esta tormenta, la tormenta sí trajo destrucción y daños en varias partes del estado. Tornados tocaron en varias comunidades en el centro y sur de Florida”, detalló en conferencia de prensa, desde el condado de San Petersburgo esta mañana, el gobernador Ron DeSantis.
- Te recomendamos Náufrago hallado sobre barco pesquero hundido en Yucatán por 'Milton' se soltó; localizan nave sin rastro de tripulantes Política
Fueron justamente los tornados los que causaron varios de los daños más importantes, entre ellos la muerte de varias personas de la tercera edad en el condado de Saint Lucie, en la costa este del estado. En total, el condado reportó la muerte de seis personas, la cifra más alta en el estado.
Además las autoridades locales han reportado la muerte de cuatro personas en el condado de Volusia, dos en San Petersburgo, dos en Pinellas y uno respectivamente en Citrus, Hillsborough, Orante y Polk.
El gobernador DeSantis ha sido enfático en que los riesgos no han terminado, pues aún se mantienen alertas de inundaciones en varios condados.
Detalló que varias personas han muerto por descargas eléctricas tras pisar escombros o aguas donde cayeron líneas eléctricas.
Además, según las cifras oficiales, hasta el momento se ha desalojado a 200 pacientes de hospitales y se reestableció la electricidad para un millón 600 mil personas, aunque 2 millones 400 mil aún no tienen.
Se han limpiado 12 mil millas de carreteras, diez aeropuertos ya reabrieron operaciones y se ha establecido una política de préstamos sin intereses para pequeños empresarios que van de los 50 mil a los 150 mil dólares.
ROA