Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Oeste, ha dado su apoyo al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al asegurar que se comparten las preocupaciones sobre la iniciativa de reforma al poder judicial, pero siempre desde una perspectiva de socios.
A través de su cuenta de X, el subsecretario respaldó el posicionamiento del embajador a favor del dialogo entre autoridades, con respeto a la soberanía de México.
"Compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas", redactó.
Esto ocurre un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que había pausado sus relaciones con el embajador Salazar por sus comentarios sobre la reforma judicial, particularmente contra la elección popular de jueces y magistrados.
Salazar ha insistido en que se trata de declaraciones con el ánimo de colaborar desde una perspectiva de socios, y que no han sido acciones injerencistas.
A los cuestionamientos de Salazar se sumaron este martes los de un grupo senadores estadunidenses, que aseguraron en un comunicado que los cambios a la Constitución "socavarían la independencia judicial" y pondrían "en peligro" los intereses económicos bilaterales.
México (doceava economía mundial) y Estados Unidos integran el tratado de libre comercio T-MEC junto con Canadá, al que Andrés Manuel López Obrador acusó este martes de parecer un "estado asociado" de la unión americana también por sus críticas a la reforma.
En este sentido, el Presidente desechó este martes la propuesta de Salazar de dialogar sobre aspectos específicos de la reforma, que según el embajador no aborda la "corrupción judicial" ni el fortalecimiento del sector de la justicia.
AMLO pausa la relación con embajadas:
"Nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal (...) Claro que podemos dialogar, nada más que hay cosas que solo atañen a nuestro país", subrayó López Obrador, que entregará el poder a su copartidaria, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre. La mandataria entrante apoya el proyecto sin restricciones.
La cancillería mexicana ya había enviado la semana pasada una protesta diplomática a Washington por la "declaración injerencista" de Salazar, que López Obrador tildó además de "desafortunada e imprudente", insistiendo en que el objetivo de la reforma es combatir la corrupción y no apoderarse de la justicia.
"Ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México (...), pero mientras no haya eso y sigan con esa política pues hay pausa con la embajada", remarcó López Obrador este martes.
Con información de AFP.
SNGZ