Al menos once personas murieron este lunes y otras 75 resultaron heridas en un accidente subterráneo en una mina en el norte de Sudáfrica, confirmó hoy la compañía propietaria de la explotación, Impala Platinum.
"El lunes 27 de noviembre de 2023, el transporte de personal del pozo 11 estaba subiendo a los empleados a la superficie al final de su turno. El transportador comenzó a descender inesperadamente" antes de detenerse cuando su contrapeso quedó atrapado, dijo este martes la empresa en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).
"La operación de rescate en la mina ha concluido y los 86 empleados están localizados", añadió, al detallar que los heridos fueron trasladados e ingresados para "recibir tratamiento en cuatro hospitales de la región", explicó.
El suceso ocurrió el lunes por la noche cuando terminaba el turno de los trabajadores en una mina en la ciudad norteña de Rustenburg. Los trabajadores heridos fueron hospitalizados.
"Este es el día más oscuro de la historia de Implats (como se conoce también a la compañía) y nuestros corazones están entristecidos por las vidas perdidas y los individuos afectados por este devastador accidente", señaló Nico Muller, director general de la empresa.
"Implats está ofreciendo apoyo a las familias y colegas de los muertos en acto de servicio", agregó, sin dar más detalles.
Todas las operaciones se suspendieron este martes en la explotación minera, mientras se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del accidente.
Los 86 mineros afectados estaban dentro del ascensor cuando cayó, indicó el vocero de Implats Johan Theron. Algunos de los heridos sufrieron “fracturas graves”, dijo. Theron dijo que el ascensor había caído unos 200 metros por el hueco, aunque eso era sólo una estimación inicial. Se trataba de un accidente muy inusual, añadió.
Sudáfrica es el mayor productor de platino del mundo.
El país sufrió un total de 49 muertes en accidentes mineros en 2022, un descenso respecto a las 74 del año anterior. Las muertes por accidentes mineros en Sudáfrica se han ido reduciendo de forma continuada durante las últimas dos décadas desde las casi 300 del año 2000, según cifras del gobierno sudafricano.
SNGZ