Al menos cinco personas murieron y otros siete resultaron heridos en choques y ataques de represalia entre miembros de dos familias pertenecientes a un mismo clan de Sudán del Sur por una disputa entre dos hombres que compiten por casarse con una joven, informaron este domingo a EFE fuentes policiales.
Los hechos tuvieron lugar en la zona de Mankein, en el noroeste del país africano, donde un hombre del clan Chiengwar murió la semana pasada por disparos de otro tras una discusión verbal sobre el matrimonio con una joven, que se convirtió en una pelea y tiroteo entre ambas partes.
En represalia, un grupo de hombres armados de la familia de la víctima atacó la pasada madrugada a miembros de la otra familia en un mercado local de Mankein.
"El ataque se produjo con fines de venganza (...) un grupo del mismo clan atacó a otro en el mercado en represalia por el asesinato de uno de sus miembros la semana pasada debido a una disputa por el matrimonio con una chica", explicó a EFE el portavoz de la policía, John Malithy.
Apuntó que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y empezaron una operación para "arrestar a los responsables y evitar nuevos tiroteo o actos de violencia dentro del mismo clan".
Las autoridades locales "lanzarán una iniciativa de reconciliación y diálogo según los métodos habituales utilizados para resolver este tipo de incidentes", añadió.
Varias regiones de Sudán del Sur, en especial el noroeste del país, son escenario de frecuentes choques y enfrentamientos armados por conflictos entre grupos políticos y el gobierno central de Yuba o por disputas territoriales entre agricultores y ganaderos de distintas tribus.
SNGZ