Un ciudadano con doble nacionalidad sueca y rusa arrestado el año pasado en su casa de Estocolmo fue acusado este lunes en Suecia de espiar para Moscú.
Sergueí Skvortsov, de 60 años, está acusado de llevar a cabo "actividades de inteligencia ilegales" contra Estados Unidos y Suecia durante una década hasta su arresto, en noviembre de 2022, según documentos judiciales.
- Te recomendamos África y China fortalecen lazos comerciales La ruta de la seda
Skvortsov es sospechoso de adquirir información y productos tecnológicos occidentales que transmitió a la industria militar rusa. También se le acusa de tener vínculos con la división de inteligencia militar de Rusia, el GRU.
Según la fiscalía, Skvortsov espiaba a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2013 hasta su arresto en noviembre de 2022, y a Suecia desde el 1 de julio de 2014.
La fiscalía lo acusa de recopilar "información y de adquirir varios artículos que el Estado ruso y las fuerzas de defensa no pudieron adquirir en el mercado abierto debido a las normas y sanciones de exportación"
Skvortsov enfrenta hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable. Él niega las acusaciones.
Él y su esposa fueron arrestados en noviembre de 2022 al amanecer en su casa en el suburbio de Nacka, en Estocolmo, en una operación con la participación de dos helicópteros Blackhawk y de un grupo de élite que penetró en la vivienda.
JCM