Suecia cerrará antes cafés, restaurantes y limitará eventos deportivos por covid-19

El país está enfrentando un nuevo aumento de contagios que ha obligado a aplicar nuevamente férreas restricciones para frenar los casos.

La nueva alza de casos de covid-19 está obligando a Suecia a aplicar restricciones. | EFE
Editorial Milenio
Suecia /

Suecia adelantará que las cafeterías, bares y restaurantes cierren a más tardar a las 23:00 horas ante la ampliación de contagios de covid-19, así lo confirmó la primera ministra del país europeo, Magdalena Andersson, quien instó a la población a trabajar desde casa cuando sea posible y dijo que las clases a distancia son una opción para la educación superior.

Pese a que millones de personas están recibiendo la vacuna, “creemos que la situación requiere más medidas en un periodo de tiempo, a fin de frenar la propagación del contagio y reducir la carga para la atención médica”, dijo Andersson.

"Nos encontramos en una situación con transmisión récord. La carga en los hospitales es alta. No hay duda de que la situación ha empeorado", dijo la autoridad de gobierno.

Suecia, que previamente destacó entre los países europeos por su respuesta comparativamente discreta ante la pandemia, se encuentra en medio de “una cuarta ola con una alta propagación de contagio y altas tasas de enfermedad”, recalcó la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren.

Los encuentros en bares y restaurantes, a partir del miércoles, serán de un máximo de 8 personas por mesa y no se servirá en barra, informaron las autoridades, que instaron a trabajar desde casa en la medida de lo posible y a reducir los contactos en interiores.

En los espectáculos deportivos estará permitido un máximo de 500 espectadores, mientras que en otros eventos públicos el aforo se reducirá a 50 personas, que deberán presentar el denominado pasaporte-covid.

Suecia, el más afectado por la pandemia entre los países nórdicos, no había sufrido hasta la semana pasada un aumento acusado del contagio con la última ola, al contrario que las vecinas Noruega y, sobre todo, Dinamarca.

"Las restricciones no son algo que implementemos a la ligera y estamos conscientes de que los últimos dos años han sido complicados para todos nosotros en Suecia", afirmó Andersson.

La jefa de la Agencia de Salud Pública sueca, Karin Tegmark Wise, resaltó que “nos encontramos en una situación extrema”.

Tras apostar por muchas recomendaciones y apelar a la responsabilidad individual en la primera ola, las autoridades suecas introdujeron más restricciones a partir de la segunda en otoño de 2020 y han mantenido esa línea desde entonces.

El índice de mortalidad sueco es de 149.50 por cada 100 mil habitantes, más del doble que Dinamarca y seis veces que Noruega, pero por debajo de la mayoría de países europeos.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.