Suecia anunció este miércoles que convocará al embajador ruso, Viktor Tatarintsev, en Estocolmo, tras la amenazas de éste al país nórdico y a Finlandia con convertirse en "objetivos legítimos" de las "represalias" de Moscú una vez que entren en la OTAN.
"El ministerio de Relaciones Exteriores convocará al embajador ruso para denunciar claramente este intento evidente de influencia", afirmó el canciller sueco, Tobias Billström.
El ministro añadió que "sólo Suecia decide su política de seguridad nacional, nadie más".
Este martes, el embajador ruso, dijo que Finlandia y Suecia se convertirán en "objetivos legítimos" de "represalias" rusas, incluso "de naturaleza militar", una vez sean miembros de la OTAN.
En un texto publicado en el portal web de la misión rusa en Suecia, el diplomático arremetió contra la candidatura de Estocolmo a la OTAN, y juzgó que este país está dando "un paso hacia el abismo" al querer unirse a la Alianza Atlántica.
Suecia y Finlandia decidieron salir de su tradicional neutralidad y candidatear a la OTAN inquietas por la invasión rusa de Ucrania.
Finlandia, fronteriza con Rusia, sólo espera para entrar en la OTAN la ratificación de Turquía prometida por su presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Suecia en cambio se enfrenta de momento al veto de Turquía y a un retraso de la ratificación a su entrada por parte de Hungría.
Estocolmo espera no obstante unirse a la alianza militar antes de la próxima cumbre de la OTAN, prevista en julio en Lituania.
aag