Ministra del Interior británica dimite agravando crisis en gobierno de Truss

Se trata de Suella Braverman, quien es conocida por integrar el ala más dura del bloque conservador en ese territorio europeo.

Suella Braverman, ex ministra del Interior de Reino Unido. | Reuters
AFP
Reino Unido /

La ministra británica del Interior, Suella Braveman, confirmó el miércoles su renuncia atribuyéndola a un mal uso de su mail personal, pero aprovechó la ocasión para expresar su "preocupación por el rumbo del gobierno" de la primera ministra conservadora Liz Truss.

En su carta de renuncia, Braverman, del ala dura del Partido Conservador, reconoce que envió un documento oficial desde su mail personal, pero lamentó que el gobierno "incumpliera promesas clave", sobre todo en materia de lucha contra la migración ilegal en ese territorio europeo.

La situación de Braverman ocurre luego que Truss afirmara hoy ante la Cámara de los Comunes que continuará en el puesto de primer ministra británica, pese a las críticas por las medidas que aplicó desatando una crisis financiera.

La salida de Suella Braverman, por un incumplimiento "técnico" de las normas del gobierno, es la segunda de un ministro importante en menos de una semana, ambos sustituidos por políticos que no la habían apoyado cuando postuló al liderazgo del Partido Conservador.

Grant Shapps, que el 4 de octubre dijo que Truss sólo tenía 10 días para salvar su cargo, sustituirá a Braverman en un intento de la primera ministra por atraer a críticos para sofocar una rebelión que va en aumento.

Al confirmar su marcha, Braverman dijo que había infringido las normas al enviar un documento oficial desde su correo electrónico personal a un colega parlamentario, pero añadió que estaba preocupada por el gobierno y que esperar que los problemas desaparezcan no era un enfoque viable.

"He cometido un error, acepto la responsabilidad y dimito", dijo en una carta al primer ministro.

Los medios de comunicación sugieren que Truss y Braverman podrían haber chocado por la inmigración. Braverman, que dijo recientemente que soñaba con ver a los solicitantes de asilo deportados a Ruanda, ha defendido una línea dura en cuanto a las cifras de inmigración.

Truss había sugerido que las restricciones a la migración podrían levantarse en algunos sectores de la economía; mientras que para su nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, que trabaja para encontrar formas de apoyar la economía, la flexibilización de las normas de inmigración podría ser una opción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.