Tras dos meses de guerra y ataques de Israel contra Gaza, el norte de la franja se ha convertido en un montón de escombros que ahora está siendo golpeado de una forma brutal; ya no se puede describir en palabras lo que los palestinos están sufriendo, así fue descrito por el equipo de Médicos Sin Fronteras que se encuentra en la zona.
En información compartida con MILENIO, se informó que la población de Gaza ha sido acorralada en el sur de la Franja, demostrando que ahora ninguna zona es segura.
"Los ataques de las fuerzas israelíes en lo que se suponía que era una zona segura demuestran que ningún lugar es seguro. Casi 19 mil personas han muerto y más de 50 mil han resultado heridas en las últimas diez semanas en Gaza, según el Ministerio de Salud", externaron. "Los pocos afortunados que sobreviven tienen lesiones que cambian la vida", añaden.
En el hospital Nasser en Khan Younis, en el sur de Gaza, donde trabaja Médicos Sin Fronteras, los muertos y heridos han estado llegando en masa casi todos los días desde el final del efímero alto el fuego el 1 de diciembre.
"La gravedad de sus lesiones y la gran cantidad de pacientes están llevando al límite al sistema de atención médica de Gaza, incluso en esta parte de la Franja, después de su colapso en el norte, donde según la OMS solo un hospital sigue funcionando parcialmente", plantearon.
"El departamento de emergencias en el hospital Nasser está completamente lleno y los nuevos pacientes están siendo tratados en el suelo. Los médicos pasan por encima de los cuerpos de niños muertos para tratar a otros niños que de todos modos morirán, pasan por encima de cuerpos de otros niños para tratar a pequeños pacientes que de todas maneras morirán", dice Chris Hook, líder del equipo médico de MSF en Gaza.
La gente lucha por encontrar agua para sobrevivir. Los recién desplazados se suman a la ya alta cantidad de personas que viven en condiciones desesperadas.
"Los pocos afortunados que sobreviven tienen lesiones que cambian la vida", dice Hook. "A medida que recorres las calles al sur de Khan Younis y cerca de Rafah, ves que los refugios temporales se expanden cada vez más a medida que llega más gente", lamenta.
"Las condiciones generales para la mayoría de estas personas son espantosas: viven en estructuras temporales hechas de unos pocos trozos de madera golpeados juntos y cubiertos con láminas de plástico, sin aislamiento del suelo de tierra o concreto. Luchan por encontrar suficiente agua para satisfacer sus necesidades de higiene", describen.
Finalmente, se pidió detener el fuego pues aseguraron que las condiciones han llevado a la gente a vivir como nunca antes se había visto, y con ello a tener un gran número de muertos.
SNGZ