Trabajadores de un depósito de Nespresso, ubicado en el oeste de Suiza, hallaron 500 kilos de cocaína al descargar bolsas con café, provenientes de Brasil, con un valor de calle de 50 millones de dólares, informó la policía local.
La policía regional de Fribourg dijo que el lunes, la empresa les informó del hallazgo en sus instalaciones en la población de Romont, por lo que inmediatamente instaló un “amplio perímetro de seguridad”, con una gran cantidad de agentes, además de que se dio aviso a la aduana y a la agencia de control de la frontera.
- Te recomendamos Esquiador español sufrió impresionante accidente en montaña suiza Más Afición
Los primeros indicios apuntaban a que el alijo apareció en cinco contenedores que habían arribado desde Brasil por mar a Europa y en tren a Suiza, indicaron las autoridades.
“La cocaína incautada tiene un grado de pureza de 80% y se calcula su valor de mercado en más de 50 millones de francos”, dijo la policía, y añadió que aparentemente estaba “destinada al mercado europeo”.
La agencia policial de la Unión Europea, Europol, y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías informaron que la disponibilidad de cocaína en Europa “probablemente está en su nivel más alto”.
Suiza no es miembro de la UE, pero sí de la zona Schengen que permite viajar sin visa entre muchos países europeos.
El Observatorio calcula que el mercado minorista de la cocaína en la UE tuvo un valor de 10.500 millones de euros (11.100 millones de dólares) en 2020, pero que la verdadera magnitud del mercado probablemente era mayor.
La gran empresa alimentaria suiza Nestlé, dueña de Nespresso, trató de asegurar a los clientes que “todos nuestros productos son aptos para el consumo”.
“Tenemos estrictos controles de calidad para el café verde que llega a nuestros depósitos y hasta el producto final.
“La sustancia en cuestión no entró en contacto con nuestros productos ni el equipo de producción utilizado para fabricar nuestros productos”, afirmó la empresa con sede en Vevey, Suiza, en un comunicado.
Nestlé dijo que no podía entrar en detalles debido a la investigación policial en curso.
ATC