El diputado argentino del partido español de izquierda Sumar, Gerardo Pisarello pidió a la Casa Real, al presidente de España, Pedro Sánchez o al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que aprovechen el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, para pedir perdón a México por los “crímenes pasados” durante la Conquista hace más de 500 años.
El diputado por Cataluña, que estuvo en la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, retomó dicho tema luego de que el Gobierno mexicano decidiera excluir de la ceremonia al rey Felipe VI.
- Te recomendamos Rey Felipe VI apela al respeto de la amistad ante discrepancias como iberoamericanos Internacional
El político tucumano volvió a señalar la actitud “arrogante” y “soberbia” de la derecha y ultraderecha española, es decir, del Partido Popular (PP) y Vox, a esta petición de perdón a la corona por parte del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Sheinbaum.
Pisarello consideró que este tipo de comportamiento “avergüenza”, dado que en pleno siglo XXI las derechas “radicalizadas” le hablan a América y África como si fueran “los nuevos encomenderos” y estuvieran “orgullosos” de las “matanzas” durante la Conquista.
“Alguien que mantiene esa mirada racista y clasista sobre el pasado no puede tener una mirada respetuosa y fraternal sobre el presente y sobre el futuro”, afirmó el diputado y dirigente de la fuerza política catalana Comunes.
Sin embargo, señaló que la actitud de PP y Vox da igual y pidió que la Casa Real, Pedro Sánchez o Albares atiendan la petición del Gobierno mexicano, y también de Claudia Sheinbaum, a propósito del 12 de octubre.
“Hay que pedir perdón, como han hecho otros países con pasado colonial (...) Y el 12 de octubre es una ocasión propicia para hacerlo, para reconocer los crímenes del pasado”, insistió Gerardo Pisarello.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en marzo de 2019 una carta a Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, una petición que nunca obtuvo respuesta por parte de la Casa Real.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que rechazó “con toda firmeza” la carta enviada por López Obrador. Además, lamentó “profundamente que se haya hecho pública” la misiva al rey.
La semana pasada Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha Vox, que representa a una parte minoritaria de España, criticó en la red social X a la presidenta de México y a López Obrador por insistir en su petición de pedir disculpas.
CHZ