Balanza de pagos registra superávit en segundo trimestre: Banxico

De abril a junio, la balanza de pagos registró un superávit de 3 mil 639 millones dólares.

Edificio del Banco de México y billetes mexicanos: reflejo del superávit de cuenta corriente de 3,639 millones de dólares en el segundo trimestre de 2
Ciudad de México /

En el segundo trimestre de 2024, se registró un superávit de la cuenta corriente de México de 3 mil 639 millones de dólares, 72 por ciento superior en comparación con en el mismo periodo un año antes.

Con base en la información emitida por el Banco de Mexico (Banxico) en el reporte de “la Balanza de Pago” este aumento anual en el superávit de la cuenta corriente fue reflejo, principalmente, de disminuciones en los déficits de las balanzas de servicios y de mercancías petroleras.

Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por un menor saldo de la balanza de mercancías no petroleras y por un mayor déficit del ingreso primario.

La actividad económica mundial se expandió a un ritmo menor que en el primer trimestre del año, indica el reporte, aunque con un comportamiento heterogéneo entre países.

Lo que reflejó, en general, un menor crecimiento de las economías emergentes, luego del robusto desempeño que estas mostraron durante el primer trimestre.

Mientras que las economías avanzadas registraron un crecimiento a un ritmo mayor en relación con los primeros tres meses del año.

Como proporción del PIB, en el segundo trimestre de 2024 el superávit de cuenta corriente se ubicó en 0.7% del PIB, que se compara con el superávit de 0.5% del PIB registrado en el mismo periodo de 2023.

En junio, informó, se presentó “un episodio de volatilidad financiera en México y una depreciación de la moneda nacional. En este entorno, en el segundo trimestre de 2024, la economía mexicana siguió captando recursos financieros por concepto de inversión directa y otra inversión”.

También, durante este período, la cuenta financiera de la balanza de pagos registró un préstamo neto de 5 mil 679 millones de dólares, siendo éste saldo originado de préstamos netos de 8 mil 233 millones de dólares por concepto de inversión de cartera y de 840 millones de dólares.

Esto representa, endeudamientos netos de “5 mil 734 millones de dólares en la cuenta de otra inversión y de 2 mil 911 millones de dólares en el rubro de inversión directa; y de un aumento de 5,252 millones de dólares en los activos de reserva”.

Banxico, detalló que durante el período reportado, algunos bancos centrales de las principales economías a nivel mundial disminuyeron sus tasas de referencia.

“En contraste, otros institutos centrales las mantuvieron sin cambio, incluyendo ala Reserva Federal de Estados Unidos (FED)”, refirió.

MATP

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.