El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó, el jueves 6 de noviembre, a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, su primer nombramiento importante desde que ganó las elecciones.
"Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada (...) "Seguirá trabajando incansablemente para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete en la historia de los Estados Unidos", dijo el republicano en un comunicado.
- Te recomendamos De ex directores de la CIA hasta boinas verdes: los nombres que suenan para el gabinete de Trump Internacional
¿Quién es Susie Wiles?
Susie Wiles, una de las dos jefas de campaña de Trump, se considera la favorita para ser la jefa de gabinete del republicano en la Casa Blanca.
Aunque sus opiniones políticas son poco claras, se le atribuye el mérito de haber dirigido una campaña exitosa y eficiente. Sus partidarios esperan que inculque un sentido del orden y la disciplina que a menudo faltó durante el primer mandato de Trump, cuando tuvo varios jefes de gabinete.
¿Quién más podría integrar el gabinete de Trump?
El republicano Donald Trump podría iniciar en las próximas semanas el proceso de elección de gabinete y de otros altos cargos para su gobierno.
Estos son los principales aspirantes a algunos de los puestos clave de defensa, inteligencia, diplomacia, comercio, inmigración y política económica. Algunos aspiran a varios puestos:
Candidatos a Secretarios del Tesoro
Jaimie Dimon
Jaimie Dimon, consejero delegado de JP Morgan Chase & Co, está como un firme candidato a secretario del Tesoro, aunque no está nada claro que vaya a aceptar el puesto.
Dimon se opone a lo que describe como regulaciones innecesariamente onerosas impuestas por la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y otras agencias. Si se incorporara al gobierno, probablemente impulsaría una amplia reducción de esas normas.
The New York Times informó en octubre que Dimon prefería en privado a Harris para la presidencia y que consideraba que las acciones del entonces presidente Trump en torno al ataque del 6 de enero estaban cerca de descalificarle para un cargo público.
Scott Bessent
Scott Bessent, un asesor económico clave de Trump, es visto como otro de los principales candidatos a secretario del Tesoro. Bessent, un antiguo inversor de fondos que enseñó en la Universidad de Yale durante varios años, tiene una relación cercana con el presidente electo.
Aunque Bessent ha sido durante mucho tiempo partidario de las políticas de liberalización que eran populares en el Partido Republicano antes de Trump, también ha elogiado el uso que hace el republicano de los aranceles como herramienta de negociación.
Ha elogiado la filosofía económica del presidente electo, que se basa en un escepticismo tanto de las regulaciones como del comercio internacional.
AQUÍ puedes ver todos los perfiles.
RM