Todos los vuelos militares y civiles fueron suspendidos en el aeropuerto de Kabul debido a la irrupción en las pistas de una multitud de afganos tratando de salir del país tras la toma de poder de los talibanes, dijo hoy el portavoz del Pentágono, quien agregó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de otros mil soldados al país del Medio Oriente.
En ese último punto, el número de militares de Estados Unidos aumentó a 7 mil, mientras en paralelo, los grupos talibanes siguen aumentando su presencia en la capital afgana.
- Te recomendamos ONU pide unirse contra amenaza terrorista en Afganistán; Hamás felicita a talibanes Internacional
Según lo comunicado por el representante del Pentágono, John Kirby, los mil soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.
"Fuerzas militares estadunidenses se encuentran en el lugar trabajando junto con tropas turcas y otras tropas internacionales para despejar el área de personas. No sabemos cuánto tiempo llevará esto", explicó Kirby a los medios.
Según el Pentágono, actualmente hay 2 mil 500 uniformados estadunidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas.
"Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto", auguró Kirby, en sus declaraciones a los periodistas.
El portavoz apuntó que las autoridades estadounidenses no desean que nadie más resulte herido ante las imágenes del caos desatado en el aeropuerto con cientos de personas tratando de huir de Afganistán intentando encaramarse a un avión que estaba despegando.
Kirby confirmó que hubo dos incidentes en el aeropuerto en los que las fuerzas de Estados Unidos tuvieron que abrir fuego ante "amenazas hostiles" y causaron la muerte de dos asaltantes.
Agregó que hay informaciones preliminares de que un soldado de Estados Unidos podría haber resultado herido en medio del caos en la base aérea, pero que todavía no está confirmado.
Faltaba liderazgo del gobierno afgano, dice Kirby
El rápido colapso del gobierno y el ejército afganos ante los talibanes se debió a la falta de liderazgo, a pesar de años de ayuda y entrenamiento por parte de Estados Unidos, dijo el lunes el Pentágono.
"Se puede financiar, se puede entrenar, se puede apoyar, se puede asesorar, se puede asistir. No se puede comprar voluntad, no se puede adquirir liderazgo, y faltaba liderazgo", dijo John Kirby.
OMZI