Cuatro bomberos de la coordinación del Instituto de Protección Civil del Estado, fueron acusados de robar un millón y medio de pesos en joyas, después de apagar un incendio en una residencia de Villahermosa, sin embargo, fueron liberados 24 horas después de que la dueña encontrara las alhajas en el baño de casa.
Según con el reporte, el incidente ocurrió a las 10:00 del domingo en el fraccionamiento privado "El Country", a dos kilómetros de la ciudad cuando la familia reportó el incendio y pidió ayuda a elementos de Protección Civil que llegaron en tan sólo cuatro minutos.
Después de ser controlado el fuego, la dueña de la residencia, Gabriela Fiory Tellaeche denunció la desaparición de sus joyas. Extrañamente el reporte ocurrió en poco tiempo, lo que particularmente no ocurre con una denuncia común.
Horas más tarde, la policía estatal y ministerial procedió a revisar a los elementos de bomberos en el interior de la base, siendo detenidos y trasladados al Ministerio Público, donde acusan que fueron torturados psicológicamente y obligados a declararse culpables.
Los bomberos acusados erróneamente, fueron detenidos el domingo a las 12:00 horas y liberados 24 horas después, al medio día del lunes.
Javier May, jefe del heroico cuerpo de bomberos en Villahermosa, denunció que sus cuatro elementos fueron acusados injustamente y torturados psicológicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y por la Fiscalía General de justicia (FGJ).
“Pasaron por tortura psicológica, los detuvieron injustamente con prepotencia, no fue infraganti. No los dejaron dormir en toda la noche, estaban en la celda sin comer porque los estaban fregando para que se culparan y entregaran las joyas, también los amenazaban con ficharlos y llevarlos al reclusorio”, denunció para MILENIO el jefe May.
El servidor público, manifestó que la dueña del inmueble usó sus influencias para que las autoridades actuaran rápido y detuvieran a sus elementos: “La influencia, lo de siempre de aquellos que quieren quedar bien con los de alto rango”, sostuvo.
El coordinador estatal del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán dijo que de los hechos enteró en su momento a las autoridades de justicia y al gobernador Carlos Merino Campos, y que a nombre de la corporación se les ofrecerá una disculpa y adelantó que vecinos del fraccionamiento ofrecerán este próximo sábado, un reconocimiento a los cuatro bomberos.
“Estamos enojados, molestos y ofendidos, desde su titular hasta el último elemento. Ellos se fueron de descanso dos días, yo sí les voy a ofrecer una disculpa y el sábado el fraccionamiento “El Country”, pero la señora, les va hacer un reconocimiento por su esfuerzo, valor y valentía”, declaró Mier y Terán, jefe de Protección Civil.
El coordinador de Protección Civil, afirmó que por la detención de los 4 bomberos externó su molestia ante el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, a quien reclamó la indebida detención.
Agregó que antes y desde que es titular del IPCET “nunca” habían señalado de robo a servidores públicos de la corporación.
El funcionario del IPCET aseguró que tras el mal entendido y la errada imputación, esa corporación no solicitará una disculpa pública: “No me han pedido nada los bomberos ni yo pienso solicitar nada, cada quien tiene su conciencia. No vale la pena ni el incidente ni la persona”, señaló.
El origen del incendió fue derivado de un corto circuito en un aire acondicionado.
Los bomberos entrevistados por MILENIO, dijeron que no asistirán al reconocimiento que preparan en su honor los habitantes del Fraccionamiento “El Country”.
En Tabasco, el cuerpo de bomberos lo integran 120 elementos, de estos, 84 se encuentran de base en Villahermosa, la mayoría con 40 años de servicios y enfermedades degenerativas.
LG