Al menos tres personas fueron hospitalizadas tras ingerir por error coloridas cápsulas de detergente líquido para la ropa que se distribuyó como regalo electoral en la campaña presidencial en Taiwán, según la prensa local.
Una de las víctimas dijo que pensó que las cápsulas eran dulces, reportó la Agencia Central de Noticias.
Las cápsulas tenían un envase parcialmente transparente con fotos del candidato del Partido Nacionalista, Hou Yu-ih, y su compañero de fórmula.
La bolsa llevaba escrito "Vote por el número 3”, el lugar que ocupan los aspirantes de la formación en la boleta, y que con cada cápsula se podían lavar hasta 8 kilos de ropa.
Una oficina de campaña de los nacionalistas repartió unas 460 mil cápsulas. Hung Jung-chang, director de la oficina en el centro de Taiwán, se disculpó por el incidente, informó la agencia noticiosa.
“En la próxima tanda de visitas casa por casa, no distribuiremos ese tipo de material de campaña", dijo Hung en un video emitido en SET iNews. “También recordaremos a nuestros aldeanos, a través de nuestras organizaciones de base, que son cápsulas para lavar, no caramelos", aceptó.
Entre los hospitalizados había un hombre de 80 años y una mujer de 86 que recibieron el alta tras un lavado de estómago, añadió la agencia. El Partido Nacionalista es conocido también por su nombre en chino, Kuomintang o KMT.
Hou se medirá a William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista, y a Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, en las elecciones del sábado.
La votación se seguirá de cerca tanto en Beijing como en Washington. China reclama que Taiwán forma parte de su territorio, mientras que Estados Unidos vende armas a la isla autogobernada para defenderse de cualquier ataque.
SNGZ