Una delegación del Gobierno los talibanes encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mawlawi Amir Kham Muttaqi, llegará a Rusia para participar en una reunión esta semana en la que se abordará la cooperación económica y política de Afganistán con sus naciones vecinas.
Muttaqi asistirá a reunión bajo el "formato de Moscú", que tendrá lugar el próximo viernes y que cobra especial relevancia para los talibanes, ya que ofrece la posibilidad de discutir el reconocimiento, la ayuda para la estabilidad y la cooperación regional de Afganistán con los países de su alrededor.
"La delegación discutirá la cooperación política y económica basada en la cooperación política, económica y de tránsito mutuo y multilateral", informó a EFE esta martes el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno talibán, Hafiz Zia Ahmad.
Este encuentro supone también una oportunidad para abordar la "interacción política restrictiva con el Gobierno afgano y el uso de las oportunidades disponibles en Afganistán", agregó el portavoz.
Asimismo, los fundamentalistas formarán parte del debate de las medidas adoptadas durante sus dos años en el gobierno, entre la que se incluyen la prohibición de los estupefacientes, la garantía de la seguridad y la mejora de los servicios sanitarios, precisó.
El "formato de Moscú" se ofrece como una plataforma de conversaciones que tiene como objetivo encontrar una solución política a la crisis afgana mediante conversaciones con los países que rodean o son cercanos a Afganistán.
Los talibanes no asistieron a la cuarta edición de este formato, que tuvo lugar el pasado noviembre en la capital rusa y en el que los países vecinos abogaron por evitar el aislamiento de Afganistán, al tiempo que urgieron al régimen talibán a dejar de violar los derechos de varios grupos étnicos y de las mujeres.
La primera y única vez que los fundamentalistas estuvieron presentes en esta plataforma fue en el encuentro de octubre de 2021 en la capital rusa, apenas dos meses después de recuperar el poder del país.
Este grupo celebró su primera reunión en 2017 y está conformada por China, Irán, la India, Kazajstán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y Rusia.
JCM