Al menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas el miércoles al desplomarse una cabina del teleférico de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, informaron autoridades locales.
La cabina elevada cayó a la plataforma de la estación cuando transportaba a 10 personas, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su cuenta de X, antes Twitter.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) fue notificado a las 4:42 hora local del colapso de la cabina, al caer en una acera cuando cumplía el recorrido de la Línea K, que está compuesto por cuatro estaciones, tiene una longitud de 2 kilómetros y opera con 93 telecabinas, cada una con capacidad para 10 usuarios.
"En un accidente en el Metrocable de Medellín se cae una cabina entrando a la estación Popular, en la cual viajaban 11 personas, una de las cuales lastimosamente fallece en el centro asistencial por la gravedad de las heridas", informó a periodistas el director del DAGRD, Carlos Quintero.
El gerente del metro de Medellín, Tomás Elejalde, indicó en declaraciones a la prensa que una persona falleció tras lo que calificó como un inusual accidente en el sistema.
El accidente ocurrió en la zona nororiental de Medellín, donde funciona el sistema de transporte de cable aéreo.
Así quedó la escena:
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Andrés Quintero, señaló en un video difundido a la prensa que socorrieron a 21 personas, dado que antes de caer la cabina golpeó a otra donde se movilizaban más pasajeros, de los cuales 12 fueron trasladados a centros asistenciales y uno falleció.
Quintero señaló que mientras adelantaban las labores de socorro unas 200 personas permanecieron en las 40 cabinas que se encontraban en el sistema de transporte y luego fueron evacuadas.
Luego de la posterior revisión y evacuación de las otras cabinas del sistema, Quintero reportó que en total 20 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, una con un trauma cerrado de tórax y otra con una fractura abierta.
Manifestó que es "la primera vez en la historia operativa del Metro, en su 29 años, que estamos atendiendo una situación tan lamentable con pasajeros afectados", por lo cual serán muy "juiciosos" y "cuidadosos" con la investigación.
SNGZ