Así es Telosa, la nueva ciudad futurista que se levantará en EU con miras a 2030

El multimillonario Marc Lore es quien impulsa el desarrollo de este espacio que se construirá en una zona en el desierto de ese país, buscando ser abierta, inclusiva y justa.

Telosa estará construido en una zona desértica de Estados Unidos. | Foto publicada por cityoftelosa.com
Estados Unidos /

Una ciudad utópica, que solamente se ha visto hasta ahora en las películas de ciencia-ficción, así es Telosa, un espacio que se proyecta en 30 años en plena zona desértica en Estados Unidos, buscando ser un ejemplo para otras urbes y estableciendo como ejes sociales ser abierta, justa e inclusiva.

Hace aproximadamente seis días que comenzaron con sus publicaciones en sus redes sociales y en su propio sitio web explican la necesidad de levantar esta ciudad que tenga "un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras".

La ciudad es impulsada por Marc Lore, un multimillonario estadunidense que, según Fortune.com, pasó del sector bancario al comercio electrónico, vendiendo su starup Quidsi a Amazon por 545 millones de dólares en 2010 y luego hizo lo mismo con su empresa Jet.com a Walmart, acumulando 3.3 millones de dólares en 2016 por esa transacción. Además, fue CEO de la cadena de supermercados en el área e-commerce en ese país.

"Estoy tratando de crear un nuevo modelo para la sociedad, donde la riqueza se crea de manera justa (...) No es una carga para los ricos; no está aumentando los impuestos. Es simplemente devolver a los ciudadanos y al pueblo la riqueza que ayudaron a crear", dijo Lore al medio estadunidense desde su casa en el lago de Nueva Jersey.

En el sitio web de la ciudad promulgan también el concepto de equitism (o equitismo, si se traduce al español), siendo éste "un sistema económico en el que los ciudadanos tienen un interés en la tierra", fundamentando esto en que "a medida que la ciudad lo hace mejor, los residentes lo hacen mejor".

La ciudad será diseñada por el estudio de arquitectura BIG, del danés Bjarke Ingels, la cual se ha encargado de construir las sedes de empresas como Google y Apple. 

El espacio contará con unos 600 kilómetros cuadrados que actualmente no están ocupados, el cual podría estar ubicado en Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas o la Región de los Apalaches.


Los costos para su construcción están calculados en alrededor de 400 mil millones de dólares, según CNN. Algunas de las maquetas virtuales ya están disponibles en la redes sociales de la ciudad, la cual sostiene que "si bien el sistema económico actual es un motor de crecimiento, ha provocado un aumento de la desigualdad".

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS