¿Qué temas se pondrán sobre la mesa durante el debate Biden vs Trump?

Elecciones EU 2024

Por primera vez en la historia de la televisión estadunidense, un presidente se enfrenta contra su antecesor en un debate.

La revancha entre Joe Biden y Donald Trump tiene varias armas para ambos. | Especial
Milenio Internacional
Georgia /

El mandatario demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump, casi empatados en las encuestas, se enfrentan en el primer debate de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, después de meses de ataques verbales.

Rara vez, o tal vez nunca, un candidato en un debate presidencial ha tenido tanto material para usar contra el otro.

Ambos hombres tienen defectos evidentes que presentan a su oponente tremendas oportunidades y riesgos. Se enfrentarán a una audiencia nacional enorme que incluirá a muchas personas que por primera vez sintonizarán para ver su revancha de 2020 y que no mirarán otro debate hasta septiembre, lo que agrandará cada éxito o error.

Nunca antes los estadunidenses habían tenido que decidir entre candidatos tan viejos ni sopesar si confían las llaves de la Casa Blanca a un ex presidente declarado culpable en un caso de pagos ocultos a una actriz porno y que se expone a una pena de prisión.

El republicano Donald Trump ha sido declarado culpable de 34 delitos graves y aún están pendientes imputaciones serias en otras tres causas. 

¿Cuáles son las condiciones del debate?

Por esto, sus planes arrolladores para un segundo mandato incluyen promesas de represalias contra sus enemigos políticos en los dos partidos principales.

No obstante, la gran pregunta para el presidente Joe Biden, sea justa o no, es si podrá eficazmente exhibir los defectos de Trump. Tal vez nada importe tanto como el nivel de energía y fuerza que el demócrata en funciones proyecte en el escenario.

Migración, el plato fuerte

Patrulla fronteriza en Eagle Pass, Texas (AFP)

La política migratoria podría hacer saltar chispas en el debate entre Donald Trump, que acusa a los migrantes de "envenenar la sangre" de Estados Unidos, y Joe Biden, quien hará lo posible para desmarcarse de su rival republicano.

Ambos tendrán muy presente que, según las encuestas, buena parte del electorado está preocupado por la seguridad en la frontera con México y por la afluencia de migrantes.

Estas son las principales propuestas de ambos candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump, la criminalización:

La migración es el eje central del programa electoral del magnate republicano, cuya retórica antimigrante va en aumento a medida que se acerca la fecha de los comicios.

Durante su mandato, de 2017 a enero de 2021, aplicó una política de "tolerancia cero", que trató como delincuentes a los migrantes que intentaban entrar ilegalmente en territorio estadunidense, con lo que perdían la custodia de sus hijos. Además comenzó a construir un muro en la frontera con México (donde antes ya había cercas).

Ahora Trump sigue siendo partidario de la mano dura y promete tomar medidas "tan draconianas como sea necesario", como "cerrar la frontera" con México, reanudar la construcción del muro y deportar "masivamente".
"Será la deportación más grande en la historia de nuestro país", repite una y otra vez. En sus mítines Trump afirma que los migrantes "envenenan la sangre del país", lo que le valió comparaciones con Adolf Hitler, y "provienen de prisiones y cárceles", "de instituciones mentales y manicomios".

Los acusa asimismo de ser delincuentes, basándose en que algunos migrantes (entre millones) son sospechosos de haber cometido crímenes.

En los últimos días ha sorprendido proponiendo permisos de residencia permanente a los extranjeros que se gradúen en las universidades estadunidenses.

Si vuelve a la Casa Blanca, el republicano, de 78 años, amenaza con imponer aranceles a los países que no frenen el flujo de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.

Biden, más ortodoxo:

Los republicanos culpan a las políticas de Biden de favorecer el derecho de asilo para los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos. Biden, por su parte, acusa a Trump de haber saboteado un intento bipartidista de encontrar una solución.

"No demonizaré a los inmigrantes", "no separaré a las familias", afirma el demócrata, de 81 años, que asegura que él no hace "politiqueo" con el tema migratorio.

Llegó a la Casa Blanca con la promesa de impulsar una política migratoria "más humana" y una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, pero tropezó con la oposición de los conservadores en el Congreso y su propuesta nunca se votó.

Ahora se encuentra entre la espada y la pared: por un lado satisfacer al ala más a la izquierda del Partido Demócrata y por otro frenar la entrada de migrantes.

Trump sobre la migración desde Eagle Pass:

Se esmera así en intentar convencer al electorado de que es proactivo frente a los migrantes que cruzan la frontera sin visa y sin usar las "vías legales" promovidas por su gobierno, como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil, hacer los trámites en los países por los que pasan o acogerse a permisos humanitarios.

En las últimas semanas firmó un decreto que restringe la entrada de migrantes por la frontera con México cuando haya más de 2 mil 500 cruces irregulares en el promedio de siete días y endureció los estándares para solicitar asilo.

Además su administración impulsó una norma que acelera la negación de asilo a migrantes que representan un peligro para "la seguridad nacional o pública".

Más de 400 niños migrantes enfrentan condiciones extremas en su camino hacia Estados Unidos | Cuartoscuro

En su política de una de cal y otra de arena, el presidente concedió amparo migratorio a casi medio millón de venezolanos y simplificará el proceso para que los migrantes casados con estadunidenses puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla.

Además afirmó que acelerará la concesión de visas a los graduados en centros de educación superior estadunidenses, siempre y cuando "hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada".

Esta medida beneficiará a los "dreamers" o "soñadores", es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos por un programa federal (DACA), que les permite vivir y trabajar legalmente en el país.

Diplomacia con bombas y balazos

Las guerras en Ucrania y Gaza, así como la relación con China y el futuro de la OTAN, se colarán en el duelo televisado con visiones diametralmente opuestas.

Este es el resumen de sus posiciones sobre algunos temas importantes.

Ucrania, apoyo condicionado:

El presidente estadunidense encabezó una coalición de países que apoyan a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022. Visitó personalmente Kiev en 2023.

Su estrategia consiste en oponerse al envío de tropas terrestres pero proporcionar un apoyo masivo al país para que pueda defenderse de la Rusia de Vladimir Putin, a quien califica de "tirano brutal".

Por el contrario, el magnate de 78 años, que en el pasado dijo ser admirador de Putin, utilizó su influencia sobre los republicanos en el Congreso para bloquear durante meses un paquete de 61 mil millones de dólares en ayuda militar para Kiev. Al final fue adoptada.

Trump asegura que, si gana las elecciones, pondrá fin a la guerra. "Resolveré esto antes de entrar a la Casa Blanca, como presidente electo, lo resolveré. Tiene que parar", aseguró durante un mitin reciente. Y agregó: "Putin nunca habría hecho eso conmigo".

Medio Oriente y sus múltiples frentes:

En la misma línea, Trump asegura que el ataque de comandos del grupo islamista palestino Hamás contra Israel no habría ocurrido si él estuviera al mando en la Casa Blanca.

"Nunca habría habido un 7 de octubre en Israel, nunca", dijo en el mitin.

El conservador acusa a Biden de haber abandonado a Israel, a pesar de que el presidente ha mostrado un apoyo casi inquebrantable desde el inicio de la guerra más allá de sus reservas sobre la estrategia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente estadunidense también ordenó, por primera vez, la participación directa de Estados Unidos en la defensa de Israel durante el ataque de Irán del 13 de abril.

Donald Trump acusa a Joe Biden de haber permitido a Irán, enemigo jurado de Estados Unidos, "enriquecerse" a pesar de las sanciones.

Trump dio un portazo al acuerdo nuclear de las grandes potencias con Irán firmado durante el gobierno de Barack Obama.

En cuanto a China, ambos consideran al país como el principal rival estratégico de Estados Unidos y en algunos aspectos Biden aplicó la misma política económica proteccionista que su predecesor.

El presidente demócrata es partidario de estabilizar la relación con Beijing y gestionarla de forma "responsable", mientras que el republicano considera a China un enemigo y defiende una política más dura.

Por otro lado, la OTAN es un tema de contraste abismal. Biden se felicita por haber restablecido las alianzas de Estados Unidos, incluso dentro de la OTAN, y Donald Trump amenaza con retirarse de la organización.

Biden quiere una Alianza "más fuerte que nunca", en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y Trump provocó indignación al decir que alentaría a Vladimir Putin a "hacer lo que quiera" si un país miembro de la OTAN no respeta sus compromisos financieros con la organización.

Multilateral o unilateral

El primer mandato de Trump estuvo marcado por su ruptura con acuerdos multilaterales como el climático, la construcción de los primeros tramos de un muro en la frontera con México para intentar impedir la entrada de migrantes, la imposición de aranceles aduaneros y reuniones con dirigentes condenados al ostracismo por la mayoría de los líderes, como el norcoreano Kim Jong Un.

Con Joe Biden ocurre todo lo contrario: fortalecimiento de las alianzas de Estados Unidos, particularmente en Asia-Pacífico.

Kennedy Jr, más que un espectador

Mientras los candidatos punteros discuten, los televidentes tienen otra opción: el candidato independiente Robert Kennedy Jr, que denuncia su exclusión del debate.

Este sobrino del asesinado ex presidente John Fitzgerald Kennedy, con muy pocas posibilidades de ganar, celebrará un acto el jueves en Los Ángeles (California), que será retransmitido en directo por la plataforma X.

Está previsto un segundo debate el 10 de septiembre, dos meses antes de los comicios.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.