Testigos que presenciaron el momento justo de la explosión de hotel Saratoga en La Habana, Cuba, dijeron que había sido un "estruendo tremendo" donde se alzó una nube de polvo que llegó hasta el parque de la ciudad.
"Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo", dijo Rogelio Garcia, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.
- Te recomendamos Explosión en Hotel Saratoga de La Habana, Cuba | EN VIVO Internacional
En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.
"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", dijo otra mujer que traía aún polvo el rostro y que no quiso dar el nombre.
El fotógrafo Michel Figueroa dijo que había estado caminando por el hotel cuando "la explosión me tiró al suelo, y todavía me duele la cabeza. Todo fue muy rápido".
Yazira de la Caridad, madre de dos hijos, dijo que la explosión sacudió su casa a una cuadra del hotel: "Todo el edificio se movió. Pensé que era un terremoto", dijo. "Todavía tengo mi corazón en la mano".
Mayiee Pérez dijo que se había apresurado a la escena después de recibir una llamada de su esposo, Daniel Serra, quien trabaja en una tienda de divisas dentro del hotel. Ella dijo que él le dijo: "Estoy bien, estoy bien. Nos sacaron", pero no habían podido comunicarse con él desde entonces.
La fuerte explosión del viernes en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, que estaba en reparación, dejó varios heridos y provocó la destrucción de al menos cuatro de sus pisos y daños a automóviles alrededor, constató un periodista de AFP.
Poco después de las 11:00 horas locales una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel de lujo. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.
Elementos de seguridad acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.
LG