El programa Operación Identificación de la Universidad del Norte de Texas ha realizado la toma de huellas dactilares a restos humanos de personas que intentaron llegar a Estados Unidos, los cuales se localizaron a las orillas del Río Bravo.
Mencionar su nombre es un acto de dignidad, señalan activistas
Los restos hallados son de migrantes que se ahogaron en su intento por cruzar el río para llegar a territorio estadunidense. Este fue el caso de cuatro personas identificadas este martes, a las que asociaciones civiles en Eagle Pass les dieron el último adiós.
Amerika, activista en esta zona fronteriza con Estados Unidos, mencionó que estas personas "tienen un nombre y ya descansan en paz".
"Recordar a cada persona que muere, especialmente durante la migración, mencionando su nombre es un acto fundamental de dignidad humana. Un nombre honra la vida, los sueños y la identidad únicos que la sociedad a menudo les arrebata al tratarlos como meras estadísticas o problemas.
"Exige una verdadera rendición de cuentas histórica y política, transformando las tragedias abstractas en pérdidas sentidas que claman por justicia y sistemas más seguros", dijo.
¿Quiénes fueron las personas identificadas?
Los migrantes fueron identificados como: Alfonso Peña, de 38 años de edad, de origen hondureño; Alejandro González, de 53 años, de Guatemala; Eyilda Lisberia, de 39 y William Jiménez, de 33, ambos originarios de Venezuela.
"Hoy enterramos a Eyilda Lisberia León, no identificada durante un año y nueve meses. Era la abuela de (una niña identificada como) Anthonella, de cuatro años de edad, a quien enterramos en junio de 2025. William Jiménez Monsalve no había sido identificado durante tres años y dos meses. Sus tíos de Dallas asistieron al funeral. Compartieron el funeral con familiares en Brasil, Colombia y México".
La intención es enviar los cuerpos a sus países de origen a la brevedad. Por esto, la identificación se hizo a través de las huellas dactilares y no con la toma de ADN, pues los resultados podrían demorar hasta seis meses. Además, señalan que estas pruebas son confiables científicamente.
ksh