Theresa May cesa a ministro de Defensa por filtrar datos de acuerdos con Huawei

Penny Mordaunt, titular de Cooperación Internacional del Reino Unido, lo sustituirá en el cargo, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la Defensa.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, fue destituido del cargo. |Reuters
Editorial Milenio
Londres /

La primera ministra británica, Theresa May, destituyó al ministro de Defensa, Gavin Williamson, después de que se abrió una investigación por la divulgación no autorizada de información de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre el papel de Huawei en el despliegue de la red 5G.

Un portavoz de la residencia oficial de la "premier" dijo que May pidió a Williamson abandonar el Ejecutivo por haber "perdido la confianza" en su habilidad para continuar en el cargo.

El Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido se encarga de supervisar las cuestiones relacionadas con la Seguridad Nacional, la coordinación de Inteligencia y la estrategia de Defensa.

Mordaunt sustituye a Williamson; es la primera mujer en Defensa

La hasta ahora titular de Cooperación Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt, sustituye a Gavin Williamson al frente de la cartera de Defensa, informó Downing Street.

Mordaunt se convierte así en la primera mujer nombrada ministra de Defensa en el Reino Unido, después de que Williamson fuera destituido del cargo por una filtración de información del Consejo de Seguridad Nacional.

Según Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, Mordaunt seguirá siendo, además, secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad.

La política conservadora ocupó la cartera de Cooperación Internacional en noviembre de 2017, tras la dimisión de Priti Patel por un escándalo sobre unas reuniones no oficiales con altos cargos del gobierno israelí.

Mordaunt, diputada por la circunscripción inglesa de Portsmouth North desde 2010, fue previamente secretaria de Estado de Discapacidad y apoyó el Brexit.

La destitución de Williamson está motivada por su supuesta implicación en la divulgación de información secreta del Consejo de Seguridad Nacional al diario Daily Telegrapgh, aunque él ha negado tener relación alguna con el suceso.

El periódico publicó el 24 de abril que el gobierno británico habría dado luz verde en una reunión del consejo a que la china Huawei contribuyera a la instalación de la red 5G en el país, a pesar de las advertencias sobre las posibles amenazas de seguridad que esto podría implicar. 


LAS MÁS VISTAS