Varios asistentes al mitin del sábado en el que intentaron asesinar al ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vieron al tirador y avisaron a las autoridades casi dos minutos antes de que disparara, de acuerdo a un video publicado por medios estadunidenses.
En el video se puede ver cómo el tirador, más tarde identificado como Thomas Matthew Crook, de 20 años, avanza a rastras por el tejado desde el que instantes más tarde disparó a Trump hiriéndolo en la oreja.
Varios de los asistentes que se percatan de su sospechosa actitud gritan "agente, agente" y "está en el tejado", avisando a las autoridades. Se puede ver al menos a un policía mirando hacia el tejado.
Desde que los asistentes se percataron de su presencia hasta que Crook disparó pasaron al menos 1 minuto y 57 segundos, según la cadena CNN, mientras que The Washington Post detalló que desde que avisaron a la policía pasó 1 minuto y 26 segundos.
El mismo sábado, poco después del intento de asesinato ocurrido en Butler (Pensilvania), varios de los asistentes relataron a periodistas la escena. "Notamos al tipo trepando por el tejado del edificio de al lado nuestro, a 50 pies de distancia. Tenía un rifle, podíamos ver claramente un rifle", dijo un testigo a la BBC.
Así subió el tirador al tejado:
"Lo estábamos señalando, la policía estaba allá corriendo a nivel de suelo, y nosotros diciendo 'Oye, hay un tipo en el tejado con un rifle', y la policía no sabía lo que estaba pasando. Estaba pensando para mi mismo '¿Por qué Trump sigue hablando, por qué no lo han sacado del escenario?', y lo siguiente que sabes, se escuchan cinco disparos", concluyó.
Casi 72 horas después del atentado contra Trump, persisten las preguntas sobre qué motivó el intento de asesinato y también cómo fue posible que un joven de 20 años pudiera subirse a un tejado y disparar antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió este lunes que hubo un "fallo" en el dispositivo de seguridad alrededor de Trump, cuya responsabilidad recae en su departamento.
Éste era Thomas Crooks:
El gobierno estadunidense anunció que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que reforzó el dispositivo de seguridad de Trump y dotó de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.
Nadie vigiló el tejado
El hombre armado que intentó asesinar a Donald Trump disparó desde un tejado que estaba fuera del perímetro de seguridad del Servicio Secreto de Estados Unidos, una omisión grave que la agencia no debería haber cometido, dijeron dos ex agentes.
Dos agentes de la policía local de Pensilvania fueron a comprobar una llamada de una persona sospechosa y estaban solos cuando uno de ellos, levantado por su compañero para que revisara el techo, se enfrentó al agresor, Thomas Crooks, dijo el comisario del condado de Butler, Michael Slupe, en una entrevista.
Crooks era víctima de bullyng:
Este relato expuso una enorme brecha de seguridad, dijo Kenneth Valentine, un ex agente especial del Servicio Secreto: "No debería haber podido subir al techo".
Valentine dijo que la agencia también debería haber tenido a alguien vigilando los tejados y que fuera capaz de detener la amenaza como siguiente línea de defensa.
Después del fallido ataque, la agencia dijo que el edificio, ubicado a aproximadamente 140 metros del escenario donde Trump hablaba, quedó fuera del área bajo vigilancia para el evento al aire libre, y la policía local y estatal dijeron que no era su responsabilidad.
"El Servicio Secreto dijo que el edificio estaba fuera del perímetro. Esto es incorrecto. Debería haber estado dentro del perímetro", dijo un ex agente del Servicio Secreto en una entrevista. "Este fue un error grave".
Ambos ex funcionarios del Servicio Secreto dijeron que la agencia debería haber identificado el edificio como un potencial riesgo para la seguridad y garantizar que nadie pudiera entrar.
SNGZ