El tifón Yagi y los corrimientos de tierra e inundaciones que provocó han causado la muerte de al menos 127 personas, y otras 54 están desaparecidas en el norte de Vietnam, informó la agencia de gestión de catástrofes.
La mayoría de las víctimas murieron en corrimientos de tierra e inundaciones repentinas, según el informe de la agencia. También señala que casi 764 personas han resultado heridas. Los sobrevivientes han compartido videos de cómo lidian contra el clima.
Se prevé que graves inundaciones aneguen partes del norte de Vietnam, incluida la capital, Hanói, según informaron las autoridades, mientras las secuelas del tifón Yagi, la tormenta más potente que ha azotado Asia en lo que va de año, siguen cobrándose víctimas mortales.
¿Qué afectaciones ha dejado el tifón Yagi?
Otras zonas del norte, como los centros industriales de Bac Giang y Thai Nguyen, que albergan fábricas de varias multinacionales orientadas a la exportación, como Samsung Electronics y Foxconn, proveedor de Apple, también se enfrentan a graves inundaciones, informaron los medios estatales.
Los trabajadores de un hotel luchan contra el viento:
No estaba claro si las empresas se habían visto afectadas. El tifón tocó tierra el sábado en la costa nororiental de Vietnam, devastando una amplia franja de zonas industriales y residenciales, provocando fuertes lluvias que causaron inundaciones y corrimientos de tierra.
Anteriormente había azotado Filipinas y la isla meridional china de Hainan. Varios ríos del norte de Vietnam han crecido hasta niveles alarmantes, dejando pueblos y zonas residenciales inundados, según la agencia de catástrofes y medios de comunicación estatales.
¿Qué se prevé para el tifón Yagi?
Aunque el temporal se encuentra prácticamente fuera de Vietnam y convertido en una depresión tropical, la agencia de meteorología vietnamita anunció en Facebook este martes más lluvia y el peligro de inundaciones y corrimientos de tierra.
El tifón destruyó un puente:
Las autoridades de Hanói, donde de momento sólo hay un fallecido, elevaron la alerta ante el peligro de que se desborde en la capital el río Rojo y empeoren las inundaciones en algunas de sus calles.
El Departamento de Transporte ordenó este martes el cierre al tráfico rodado sobre varios puentes que unen la capital al precisar que existen riesgos en la seguridad.
"Las previsiones meteorológicas siguen complicadas, los niveles de agua en los ríos siguen subiendo, acompañados de fuertes lluvias, sobre todo en zonas montañosas, lo que conlleva el riesgo de que afecte a la seguridad en los puentes", señaló el jefe del comité popular de Hanoi, Tran Sy Thanh, al pedir que se examine el estado de estas infraestructuras, recogen los medios locales.
SNGZ