Conocido por su estilo Franco y campechano, el nuevo compañero vicepresidencial de Kamala Harris, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, es un campeón de la causa de los migrantes y un acérrimo enemigo del muro de Trump en la frontera con México.
Su estilo espontáneo la ha convertido en una estrella de las redes sociales, como cuando recientemente tildó a Donald Trump ayer, Iván de “raros”. “Están compitiendo para el club de los que odian a las mujeres o algo así”, ironizó.
Sus dardos no sólo se hicieron virales sino en la lista de finalistas para ser considerados como compañero de fórmula de Harris.
Con el mismo talante ridiculizó el proyecto del muro fronterizo de Trump. “El habla de este muro. Yo siempre digo, déjenme saber qué tan alto es. Si mide 25 pies, entonces invertiré en la fábrica de escaleras de 30 pies. Eso no va a detener a nadie”.
De la misma forma, a pesar de ser uno los temas migratorios más contenciosos, Walz promulgó el año pasado, iniciativa de ley que permite a migrantes indocumentados obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación
Walz defiende la política social:
Tim Walz nació en un pequeño pueblo de la zona rural de Nebraska hace 60 años. “Sus padres le inculcaron los valores del servicio público, la generosidad hacia los vecinos y el trabajo por el bien común, valores que guían su compromiso con Minnesota en la actualidad”, de acuerdo con su biografía oficial.
Después de graduarse de la escuela secundaria, se alistó en la Guardia Nacional del Ejército. Asistió al Chadron State College y se graduó con un título en Ciencias Sociales en 1989.
El joven Walz pasó un año enseñando en el extranjero antes de regresar a casa para servir a tiempo completo en la Guardia Nacional del Ejército y, finalmente, aceptar un puesto de profesor y entrenador en la escuela secundaria.
Su vocación de servicio público lo llevó a la arena política. Ganó su primera elección a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2006 y fue reelegido para otros cinco mandatos sirviendo en el Primer Distrito Congresional de Minnesota en el sur de Minnesota. Electo a la gubernatura de Minnesota en 2018, y ganó fácilmente su carrera de reelección para un periodo adicional de cuatro años en 2022.
Analistas políticos coinciden que Tim Walz puede convertirse en el arma secreta de Kamala Harris, toda vez que tiene habilidades probadas como un “perro de ataque” en la campaña electoral, y podría neutralizar especialmente al candidato vicepresidencial republicano, J.D. Vance, toda vez que tienen los mismos orígenes, humildes y rurales.
SNGZ