Arrestan a sospechoso por tiroteo que dejó dos muertos en la Universidad de Brown

El detenido tiene alrededor de 30 años y la policía no busca a nadie más por el crimen.

La Universidad de Brown condenó los hechos y canceló las clases. | AP
Ciudad de México /

La policía en Rhode Island tiene a una persona de interés bajo custodia después del tiroteo que dejó dos muertos y nueve heridos en la Universidad de Brown en Rhode Island, mientras líderes y residentes locales expresaban su conmoción por el hecho.

El coronel Oscar Perez, jefe de la policía de Providence, confirmó en conferencia de prensa que la persona detenida tenía unos 30 años y que las autoridades no están buscando actualmente a nadie más. Se negó a decir dónde fue arrestada la persona y si estaba vinculada a la universidad.

El tiroteo estalló el sábado por la tarde en el edificio de ingeniería de la universidad en Providence, Rhode Island, durante los exámenes finales. Cientos de policías habían peinado el campus así como los vecindarios cercanos, y revisaban videos en la búsqueda de un tirador que abrió fuego en un aula.

Armado con una pistola, el tirador disparó más de 40 rondas de 9 mm, según un funcionario policial. Hasta la mañana del domingo, las autoridades no habían recuperado un arma, pero sí recuperaron dos cargadores de 30 balas, indicó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente la investigación.

La universidad canceló el domingo todas las clases, exámenes, trabajos y proyectos para el resto del semestre de otoño y dijo que los estudiantes eran libres de irse. Aquellos que permanezcan en el campus tendrán acceso a servicios y apoyo, indicó el rector Francis Doyle en un comunicado.

"En este momento, es esencial que enfoquemos nuestros esfuerzos en brindar cuidado y apoyo a los miembros de nuestra comunidad mientras lidiamos con el dolor, el miedo y la ansiedad que nos afecta a todos en este momento", escribió Doyle.

Los líderes de Providence advirtieron que los residentes notarán una mayor presencia policial el domingo. Muchos negocios locales anunciaron que permanecerían cerrados y expresaron conmoción y dolor mientras la comunidad continuaba procesando la noticia del tiroteo.

Terror en la universidad:

"Todos están abrumados y tenemos mucho por delante en nuestra recuperación", declaró la presidenta de la universidad Christina Paxson en la conferencia de prensa. "Nuestra comunidad es fuerte y lo superaremos, pero es devastador".

El video de vigilancia publicado por la policía muestra al sospechoso, vestido de negro, caminando tranquilamente lejos de la escena.

Anteriormente, Paxson dijo que le informaron que 10 personas baleadas eran estudiantes. Otra persona resultó herida por fragmentos del tiroteo, pero no estaba claro si era un estudiante, dijo.

La búsqueda del tirador paralizó el campus, los vecindarios cercanos llenos de elegantes casas de ladrillo y el centro de la ciudad en la capital de Rhode Island hasta que se levantó la orden de refugiarse temprano el domingo. Las calles, que normalmente están llenas de actividad los fines de semana, estaban inquietantemente silenciosas. Agentes con equipo táctico sacaron a los estudiantes de algunos edificios del campus y los llevaron a un centro deportivo para que esperasen allí. Otros llegaron al refugio en autobuses sin abrigos ni pertenencias.

Estudiantes se escondieron debajo de escritorios

Estudiantes en un laboratorio cercano apagaron las luces y se escondieron debajo de los escritorios después de recibir una alerta sobre el tiroteo, contó Chiangheng Chien, estudiante de doctorado en ingeniería que estaba a una cuadra de la escena.

Mari Camara, de 20 años, una estudiante de tercer año de la ciudad de Nueva York, estaba saliendo de la biblioteca y se apresuró a entrar en una taquería para buscar refugio. Pasó más de tres horas allí, enviando mensajes de texto a amigos mientras la policía registraba el campus.

"Todos están igual que yo, sorprendidos y aterrorizados de que algo así haya sucedido", sostuvo.

Brown, la séptima institución de educación superior más antigua en Estados Unidos, es una de las universidades más prestigiosas del país con aproximadamente 7 mil 300 estudiantes de pregrado y más de 3 mil estudiantes de posgrado. La matrícula, la vivienda y otras tarifas ascienden a casi 100 mil dólares por año, según la universidad.

SNGZ

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.