El empresario derechista Nasry Asfura, apoyado por el presidente estadounidense, Donald Trump, retomó este jueves la ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, aunque sigue en empate técnico con el presentador de televisión Salvador Nasralla.
Asfura, mejor conocido como Tito Asfura o "Papi", había tomado la delantera el domingo cuando se celebraron los cómics generales, pero el martes, tras problemas en el sistema informático, fue superado por Nasralla, del derechista Partido Liberal (PL).
Contabilizado el 84.52% de los votos, Asfura está al frente con el 40.05% frente al 39.74% de Nasralla, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A raíz de este acontecimiento, en MILENIO te explicamos quién es, su trayectoria y por qué es apoyado por Donald Trump.
"Tito y yo podemos trabajar juntos": Donald Trump
El pasado 26 de noviembre, a través de Truth Social, Donald Trump escribió descalificaciones contra la aspirante del partido oficialista Libre, Rixi Moncada, y hacia Salvador Nasralla, del derechista Partido Liberal (PL).
"No puedo colaborar con Moncada y los comunistas, y Nasralla no es un aliado confiable para la libertad, y no se puede confiar en él", advirtió.
En esa línea, aseguró que quien puede defender la democracia de Honduras es Tito Asfura.
"Tito fue el exitoso alcalde de Tegucigalpa, donde llevó agua potable a millones de personas y pavimentó cientos de kilómetros de carreteras. (...) El pueblo de Honduras no debe ser engañado otra vez. Tito y yo podemos trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño", agregó.
Asfura agradeció el espaldarazo de Trump, en un contexto tenso en el que los tres candidatos se acusan de planear un fraude y no hay un claro favorito para ganar las presidenciales a una sola vuelta.
"Muchas gracias por el apoyo Presidente @realdonaldtrump (...). Estamos firmes para defender nuestra democracia, nuestra libertad y los valores que hacen grande nuestro país", escribió en redes sociales.
Tito Asfura, el empresario que no concluyó sus estudios y podría convertirse en presidente de Honduras
Nasry Juan Asfura Zablah nació el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa, fruto del matrimonio de migrantes palestinos conformado por Nasry Juan Asfura y Gloria Zablah.
Está casado con Lissette del Cid de Asfura, con quien procreó a tres hijas: Stephanie, Monique y Alexandra.
Aunque realizó estudios en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y no los concluyó, triunfó en el sector de construcción como empresario.
“Como empresario en el sector construcción, ha acumulado más de 30 años de experiencia, combinando la visión del emprendimiento con una vida dedicada al servicio público”, se lee en su página web.
Asfura fue electo alcalde de Tegucigalpa en las elecciones generales de 2013 y volvió al frente en 2017, cuando fue reelecto. Su administración, tal como destacó Donald Trump, se caracterizó por la construcción de obras de infraestructura vial.
En su trayectoria también destaca su pasó como diputado del Congreso Nacional y director del Fondo Hondureño de Inversión Social.
Actualmente, es el presidente del Partido Nacional de Honduras y candidato presidencial para las elecciones de 2025.
"Su propuesta de país se centra en la generación de empleo, la descentralización, la seguridad, la inversión, la salud y la educación, poniendo un énfasis especial en la descentralización, como la clave para llevar oportunidades y desarrollo a todos los municipios".
Las controversias de Tito Asfura
A sus 67 años, Asfura se ganó el favor de Trump pese a que su partido carga con el estigma de haber tenido a un ex presidente, Juan Orlando Hernández (2014-2022), que fue condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.
También destaca que su trayectoria está salpicada de señalamientos de corrupción. Fue acusado por presunta malversación de fondos municipales, pero el caso no prosperó.
Durante su paso por la alcaldía de Tegucigalpa, también se le criticó por la tala excesiva de árboles, debido a los proyectos de obras viales.
Asfura, quien saluda con su popular frase "¡Papi, a la orden!", también fue mencionado en la lista de los "Papeles de Pandora" por tener empresas offshore registradas en Panamá para presuntamente evadir impuestos.
Asfura manifestó su intención de acercarse a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio. En su página web también se destaca:
"En su visión de futuro, promueve relaciones cercanas con Estados Unidos y la búsqueda de alianzas estratégicas que fortalezcan la inversión, la cooperación internacional y el bienestar de la población hondureña".
Con información de AFP.
RMV.