Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de Marina (Semar) sostuvieron conversaciones telefónicas con el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Gregory Guillot.
Durante estas llamadas, se abordaron temas relacionados con la seguridad nacional y la cooperación en materia de defensa entre ambos países, así como el apoyo del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés) a los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la frontera sur de la Unión Americana.
De acuerdo con una publicación en X, el general Guillot conversó con el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, y con el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar.
Estas reuniones virtuales forman parte de los esfuerzos bilaterales para fortalecer la coordinación en materia de defensa, una prioridad estratégica para ambas naciones en el contexto de los desafíos regionales de seguridad.
Uno de los puntos centrales de las conversaciones fue el compromiso del Departamento de Defensa de Estados Unidos de respaldar los esfuerzos del DHS en la frontera con México.
Si bien no se detalló la naturaleza exacta de este apoyo, históricamente ha incluido operativos de vigilancia, intercambio de inteligencia y despliegue de personal militar en funciones de respaldo logístico.
MO