El gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento del Título 42 el próximo 11 de mayo como parte del fin de la emergencia sanitaria de covid-19 en Estados Unidos.
La medida que permitía la devolución de todos los migrantes sin la oportunidad de permitirles solicitar asilo fue invocada por el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump en marzo de 2020 para controlar el fljujo en la frontera terrestre.
En MILENIO te explicamos de qué trata la política migratoria que ha regresado a cientos de miles de migrantes de Venezuela, Haití, Colombia y Nicaragua, entre otros países.
¿Qué es el Título 42?
Se trata del nombre coloquial para referirse a una medida pública sanitaria que data de 1893 cuando Estados Unidos buscaba frenar brotes de cólera y fiebre amarilla. Desde entonces fue raramente utilizada.
En marzo de 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump invocó su uso ante la propagación del covid-19 para expulsar de inmediato a personas sin visa que llegaran a la frontera terrestre.
La expulsión bajo el Título 42 es inmediata y no contempla un proceso jurídico, ni obliga a deportar a los inmigrantes a sus países de origen.
Hay algunas excepciones dependiendo de las nacionalidades, como ocurrió con miles de ucranianos que llegaron a la frontera terrestre con México huyendo de la invasión rusa.
- Te recomendamos ¿Cómo afectará la migración en EU el levantamiento del Título 42? Internacional
¿Qué pasa en la frontera de Estados Unidos?
La mayoría de los migrantes sin visa que llegan a la frontera terrestre con México provienen de Centroamérica y América del Sur. Antes de que el Título 42 entrara en vigencia, un migrante podía presentarse ante las autoridades fronterizas pidiendo asilo, lo que iniciaba un proceso de varias etapas.
Pero desde la aplicación de la medida sanitaria, las autoridades de Estados Unidos pueden expulsar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera sin visa, indistintamente de su condición.
Esta expulsión es ejecutada sin consecuencias legales. No hay una penalización por el intento de cruzar de forma ilegal, por lo que una persona que fue expulsada puede reintentar una infinita cantidad de veces.
¿Cómo funciona la medida migratoria?
Desde marzo de 2020, las autoridades han utilizado más de 1.8 millones de veces el Título 42 para expulsar a ciudadanos de varias nacionalidades.
De acuerdo con expertos, debido a que la medida implica una expulsión sin un proceso legal, el número de expulsiones no necesariamente equivale al número de migrantes.
La medida fue ampliamente criticada
Durante su primer año, activistas criticaron la medida considerando que el Título 42 viola el derecho internacional y califican la medida de "inhumana" al no permitir a los migrantes en busca de asilo presentar su caso ante las autoridades.
También afirman que la expulsión inmediata de personas en situación de vulnerabilidad los deja en riesgo.
La organización no gubernamental Human Rights First documentó casi 10 mil ataques violentos como tortura, secuestro o violación contra migrantes en otros países después de ser expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42.
Por otro lado, de acuerdo con especialistas, sabiendo que en caso de ser interceptados serán devueltos sin consecuencias legales, muchos migrantes se arriesgan tomando caminos peligrosos a través del desierto, las corrientes o incluso saltando el muro fronterizo que en algunos tramos alcanza los 9.1 metros de altura.
En 2021, 557 personas fallecieron en la frontera, el peor saldo anual de la serie histórica de las autoridades fronterizas
FS