Toman aeropuerto en Perú para exigir renuncia de nueva presidenta Dina Boluarte

La recien nombrada mandataria asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo hace unos días.

Los manifestantes se enfrentan a las autoridades en Arequipa, Perú. | Foto publicada por Perú 21 de Leonardo Cuito GEC
AFP
Perú /

Con piedras, palos quemados y neumáticos ardiendo cientos de manifestantes bloquean la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad de Perú, para exigir la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Los medios locales, como Perú 21, revelaron que las autoridades aeroportuarias decidieron cerrar temporalmente el sector luego de que los manifestantes ingresaron por el cerco del lugar.

A través de un comunicado, Aeropuertos Andinos del Perú, empresa que administra el lugar, dijo que "procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”.


Un fotógrafo de AFP en el lugar sostuvo que la iluminación de la pista de aterrizaje fue destruida. La policía enfrenta a los manifestantes con gases lacrimógenos.  

Protestas en rutas peruanas

La situación se suma también a las manifestaciones de grupos de pobladores de una comunidad andina del Cusco, en Perú, quienes bloqueaban el lunes una carretera clave que usa la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd , en medio de protestas contra el Gobierno, dijo a Reuters una fuente cercana a la compañía.

Más temprano, comunidades indígenas habían anunciado un paro indefinido en la región andina de Apurímac, donde se ubica Las Bambas, en el marco de protestas en demanda de elecciones anticipadas a la presidenta Dina Boluarte, quien asumió al poder tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.