La tormenta tropical Idalia embistió en la noche de hoy el extremo occidental de Cuba con rachas de vientos de 118 kilómetros por hora (kmh) y un área de lluvias que abarca a cuatro de las cinco provincias del oeste del país.
“Hace cinco minutos (sobre las 21:05 hora local) el centro de la tormenta fue situado por los radares sobre el Cabo de San Antonio, en el extremo más occidental de la isla”, informó el doctor José Rubiera desde el Instituto de Meteorología de Cuba.
Rubiera agregó que la llegada del fenómeno hidrometeorológico fue antecedida por rachas de vientos fuertes de 106 y 118 kilómetros por hora y reiteró que “las condiciones son propicias para que se convierta en huracán en las próximas horas”.
- Te recomendamos Tormenta tropical 'Idalia' se intensifica en su paso a Cuba; hoy será huracán Internacional
Para que cualquier tormenta devenga huracán debe alcanzar de manera sostenida vientos de 119 kmh.
El principal caza huracanes de la isla afirmó que Idalia “continuará su desplazamiento en dirección al norte, habrá una aceleración de su movimiento e irá ganando fuerza; puede llegar a la Florida (sur de Estados Unidos) hasta como huracán de gran intensidad”.
Las autoridades estadunidenses anunciaron esta noche que esperan la llegada de este organismo tropical “cerca del Big Bend de Florida el 30 de agosto” y pusieron en alerta a los pobladores del estado.
Por su parte, la Defensa Civil (DC) de Cuba confirmó que ante las lluvias que se registran en el occidente del país y por su probable incremento en las próximas horas “más de nueve mil personas han sido evacuadas fundamentalmente en las zonas bajas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud”.
Del total de personas protegidas, ocho mil se contabilizan en Pinar del Río. Las autoridades no precisaron si esa cantidad incluye a mil 200 evacuados desde hace casi un año por los estragos ocasionados a sus viviendas por el huracán Ian en septiembre de 2022.
Desde la localidad de San Juan y Martínez, la televisión provincial informó hoy que solo 30 por ciento de las viviendas afectadas por Ian ha podido ser recuperado.
También se reportan desde Pinar del Río cortes del servicio eléctrico, inundaciones en la costa sur y desde las 19:00 hora local (dos menos en México) se prohibió el movimiento de vehículos y personas.
“El momento más crítico debemos esperarlo con el avance de la noche y en la madrugada”, advirtió la DC. Hasta ahora no se reportan pérdidas de vidas humanas.
aag