Más de 60 mil hogares y negocios seguían sin electricidad en California la madrugada del viernes, después de que una tormenta masiva en el Pacífico desató fuertes vientos, lluvias torrenciales y fuertes nevadas en todo el estado.
Se han reportado al menos dos muertes desde el miércoles debido a la tormenta, que dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares e interrumpió los viajes por carretera con inundaciones repentinas, deslizamientos de rocas y árboles derribados.
- Te recomendamos Frente frío 22 ocasionará fuertes rachas de viento en 4 estados; prevén oleaje de hasta 6 metros en BC y BCS Estados
Pacific Gas and Electric Co (PG&E) dijo que había restablecido la energía a más de 400 mil clientes en las últimas 30 horas. Alrededor de 55 mil clientes seguían sin electricidad en el territorio de PG&E el viernes por la mañana, según PowerOutage.us.
PG&E es una unidad de la compañía de energía de California PG&E Corp.
Las autoridades ordenaron evacuaciones en una zona costera de alto riesgo donde los deslaves mataron a 23 en 2018, al tiempo que una enorme tormenta se cernía sobre el estado el miércoles. Advirtieron a los residentes que se mantuvieran en sus casas ante la amenaza de carreteras inundadas, árboles derribados y otros riesgos.
- Te recomendamos En EU, Gobernador de California declara estado de emergencia ante masiva tormenta invernal Internacional
Se trató del último de varios ríos atmosféricos —largas columnas de humedad que se extienden sobre el Pacífico— que azotan California.
“Prevemos que esta puede ser una de las series de tormentas más desafiantes e impactantes que hayan tocado tierra en California en los últimos cinco años”, afirmó Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.
DM