Transportistas afinan paro indefinido en España para la próxima semana

La medida del sector ocurre luego de considerar que el gobierno de Pedro Sánchez no respetó los acuerdos tras la protesta anterior.

Transportistas ultras ponen en peligro abastecimiento de alimentos en España | EFE
José Antonio López
España /

Los transportistas españoles se declararon listos para paralizar nuevamente parte de las carreteras del país, con lo que eso significa, porque aseguran que el gobierno socialista de Pedro Sánchez simplemente no ha cumplido con lo acordado en marzo pasado.

Por esta razón, a partir del lunes anunciaron que habrá paros indefinidos, es decir, planean repetir lo que ocurrió en marzo durante 20 días y que provocaron que la cadena de suministros de prácticamente todos los sectores sufriera retrasos o se paralizaran.

La tensión ya era palpable desde hace días, incluso antes de que se anunciaran los paros la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pidió responsabilidad. Posteriormente, dijo que estos paros no beneficiarán a nadie.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte es la que convoca los paros que comenzarán el próximo domingo por la noche. Se trata de la misma Plataforma que organizó la huelga en marzo, una organización que surgió en 2008 para luchar por los derechos de los transportistas.

Representa principalmente a conductores autónomos y, aunque está al margen de las negociaciones con el gobierno, tiene un peso importante dentro del sector, al grado de paralizar medio país en marzo.

Y es que parte del sector de los transportistas no está conforme con el resultado del paro de marzo. Los transportistas denuncian que algunos de los acuerdos no se están cumpliendo.

Su queja principal es que no se está respetando el decreto-ley aprobado en agosto para que los transportistas no trabajen por debajo del precio de costos y no se vean obligados a descargar los camiones que conducen.

Además, los huelguistas denuncian la “pasividad” del Ministerio de Transportes a la hora de vigilar que se cumple la normativa. Solicitan, por tanto, que el Ejecutivo se comprometa a garantizar que los logros alcanzados en las negociaciones se cumplan, empezando por establecer unos precios de transporte que como mínimo sean equivalentes al precio del combustible. Esta medida viene recogida entre otras tantas en el decreto-ley que aprobó el Gobierno el pasado 2 de agosto.

El pasado 14 de marzo, la Plataforma Nacional de los Transportistas convocó los primeros paros que duraron 20 días y afectaron significativamente a la cadena de suministros a nivel nacional. Las movilizaciones propiciaron una reunión entre el Ejecutivo y el Comité de Transporte, el día 25 de marzo, en la que se pactaron varias medidas, entre ellas la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.