Protestan transportistas en Reynosa por nuevas inspecciones en cruces fronterizos de Texas

Este miércoles, Greb Abbott, dio a conocer acciones 'mejoradas' para entrar al territorio estadounidense por medido de Texas, tras ello conductores tardan hasta 16 en cruzar.

Algunos han sido asaltados, señalan.
Reynosa /

Transportistas protestan en el Puente Internacional Reynosa-Phar luego de que desde el jueves muchos de ellos han pasado hasta 16 horas sobre la inmediación esperando a que les realicen las nuevas inspecciones que pide el gobierno de Texas.

Este miércoles, el gobernador del Estado, Greg Abbot anunció que implementará acciones más severas en cuanto a revisiones de unidades de transporte, lo que estaría afectando el tráfico comercial hacia el norte.

El objetivo de estas nuevas acciones es "asegurar la frontera entre Estados Unidos y México", así lo afirmó el gobernador de dicho estado.


Ante esto, autoridades han implementado desde el jueves pasado dichas acciones las cuales tienen un tiempo de 45 a 1 hora por unidad, ya que es una revisión mecánica, por lo que hay transportistas que pasaron hasta 16 horas par poder trasladarse a los Estados Unidos.

Reynosa-paz es una de los principales rutas de exportación en Tamaulipas y México, por lo que podría cruzan alrededor de 3 mil quinientas unidades cargadas con diferentes suministros. Además de sus choferes son un centenar de empresas las que se han visto afectadas,

Transportistas afirman que no han entablado ningún dialogo con autoridades. Aunque si bien es una medida implementada en el país vecino, piden a autoridades mexicanas gestionar estrategias que permitan cruzar de manera activa hacia EU.


Los transportistas han pasado demasiadas horas varados y en ocasiones no cuentan con comida ni baño, “si estamos de este lado de los portones (México) tenemos comida podemos bajarnos tantito pero ya arriba del puente estamos solos, no hay agua, ahí no hay baño, no hay comida". 

Solicitan una solución

Luis Garza, uno de los transportistas afectados afirma que hay compañeros que llevan 3 días en la fila para poder cruzar y que incluso por la noche han asaltado a varios de ellos durante la espera. 

“Pedimos detengan la tardanza, no estamos en contra de las revisiones. Si tenemos que hacer eso por 3 o 4 días para que nos hagan caso, lo hacemos”

​Con información de Telediario/ Carolina Garza

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.