Bolsonaro es trasladado a una cárcel con mejores condiciones en Brasil

Tras operaciones médicas y problemas de salud, el ex mandatario fue llevado a una celda adaptada especialmente para él.

El ex presidente fue condenado por un intento de golpe de Estado en 2022. | AP
Agencia AFP y
Brasilia, Brasil /

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, fue trasladado este jueves a una cárcel en Brasilia con condiciones "más favorables", según una decisión judicial obtenida por la AFP.

Bolsonaro ahora estará recluido en una instalación policial destinada a presos en condiciones especiales ubicada dentro de un complejo penitenciario.

Te recomendamos
Lula veta ley que reducía el tiempo en prisión para Bolsonaro: "victoria para la democracia"

¿A dónde fue trasladado Bolsonaro?

La orden del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, ocurre días después de que la defensa del líder ultraderechista, de 70 años y con problemas de salud, reiterara su pedido de prisión domiciliaria "humanitaria".

Bolsonaro estaba recluido desde finales de noviembre en una habitación de la sede de la Policía Federal en donde cumplía su condena en una celda especialmente adaptada para él, a la sede del Batallón 19 de la Policía Militarizada de Brasilia, conocido como Papudinha por estar ubicado en el complejo penitenciario de Papuda, en Brasilia.

En Papudinha, entre otros, están recluidos otros dos condenados por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva: Anderson Torres, ex ministro de Justicia y el ex director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques.

¿Cómo es la nueva prisión?

El ex presidente (2019-2022) "ya está" en la sala donde tendrá uso exclusivo de un espacio reservado normalmente para cuatro personas, añadió la Corte.

El nuevo espacio de reclusión tiene "condiciones aún más favorables, igualmente exclusiva y con total aislamiento en relación a los demás presos", dijo en su decisión el magistrado.

Moraes subrayó que bajo las nuevas condiciones, Bolsonaro tendrá más tiempo para recibir visitas, podrá tomar sol y hacer ejercicios en cualquier momento del día, y tendrá a disposición aparatos de fisioterapia, siguiendo recomendaciones médicas.

Jair Bolsonaro enfrenta problemas de salud desde 2018 | Especial

En su sentencia, el magistrado determinó que, una vez recluido en Papudinha, Bolsonaro cuente con la asistencia integral las 24 horas del día, de los médicos particulares que ya fueron autorizados a visitarle en cualquier momento.

Igualmente, autorizó su traslado inmediato a un hospital en caso de urgencia, la posibilidad de que se le ofrezcan sesiones de fisioterapia en los horarios indicados por sus médicos y de que se le ofrezca diariamente una alimentación especial, que será llevada a la instalación policial por una persona determinada por la defensa.

El ex presidente sufre las secuelas de un ataque con arma blanca en 2018, una puñalada en el abdomen que requirió varias cirugías importantes.

Desde que fue encarcelado a finales de noviembre, salió en dos oportunidades por cuestiones de salud.

Estuvo por más de una semana hospitalizado para una cirugía de hernia inguinal, y luego de golpearse la cabeza durante una caída en prisión, se sometió a exámenes que descartaron lesiones.

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.