El 74 por ciento de los tratantes de personas a nivel mundial que han tenido una sentencia están vinculados con grupos del crimen organizado, según el último reporte global sobre trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Según el documento, la gran mayoría de los traficantes condenados en 2023 se dedican a la trata con fines de explotación sexual, sin embargo, aquellos relacionadas con el trabajo forzado pueden tener un número de víctimas más alto debido a que tienen “un mayor nivel de profesionalización” en comparación con otras modalidades de este delito.
- Te recomendamos SRE y ONU revisan acuerdos en materia migratoria Política
"Sobre la base del análisis de 942 resúmenes de casos judiciales, el 74 por ciento de los 3 mil 121 traficantes estos operaban como grupos y redes vinculados en una relación delictiva de tipo empresarial o como organizaciones criminales estructuradas y arraigadas en los territorios".
“En varios casos judiciales en diferentes partes del mundo se informó que las mujeres y las niñas ser explotada sexualmente en el contexto de la industria del turismo, en hoteles, estudios de yoga. Casos judiciales denunciados por países de Centroamérica y el Caribe el uso de balnearios y restaurantes. Del mismo modo, en el Este Asia y el Pacífico, los salones de masajes y los clubes nocturnos han sido reportados como lugares para el sexo explotación”, señala el informe.
El reporte también revela un resurgimiento de la explotación sexual con modalidades sofisticadas al resaltar que el número de víctimas detectadas incrementó un 41 por ciento en 2022 comparado con 2020, luego de la disminución registrada por la pandemia de covid-19.
Detalla que el género femenino sigue siendo es el más atacado en este rubro ya que del total de víctimas el 64 por ciento son mujeres y el 28 por ciento niñas.
“En comparación con los traficantes no organizados, los grupos de delincuencia organizada de tipo empresarial tienden a traficar más víctimas (10 frente a 2 a 3 para los traficantes no organizados). Algunos casos judiciales de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, ilustran que tales pueden traficar hasta 50 víctimas durante un período de tiempo y para diferentes formas de explotación”.
El reporte de las Naciones Unidas indica que el número de víctimas trata aumento un 25 por ciento a nivel global al comprar las cifras de 2022 y 2019, mientras que datos preliminares de 2023 confirman una tendencia a la alza.
“Un aumento del 25 por ciento en la detección mundial de víctimas se registró en 2022 en comparación con 2019. El aumento es del 43 por ciento en comparación con 2020, cuando el número de casos detectados disminuyó drásticamente durante la pandemia. Datos preliminares del año 2023 confirma una tendencia continua al alza. La tendencia, sin embargo, no se observa en todas las regiones”.
RDR